Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La serpiente multicolor a su paso por el Puente Romano de Cangas de Onís.

Ver 30 fotos

La serpiente multicolor a su paso por el Puente Romano de Cangas de Onís. FOTOS: G. P.

Una cicloturista «mítica» en los Lagos de Covadonga

2.500 participantes. A los ciclistas se suman sus familias y amigos, que sitúan en siete mil personas la afluencia del fin de semana

Gloria Pomarada

Domingo, 4 de junio 2023, 01:01

Comenta

Que la cicloturista de los Lagos de Covadonga es uno de los grandes eventos desestacionalizadores tanto de Cangas de Onís como de concejos limítrofes quedó confirmado ayer, con más de siete mil personas que hacen rondar este fin de semana el lleno de ocupación. A las ocho de la mañana, hora de salida del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies -conocida popularmente como cicloturista- los 2.500 participantes de esta 31 edición formaron una interminable serpiente multicolor en la avenida principal de la ciudad canguesa para poner rumbo a la emblemática cima ciclista. En los Lagos se cumplen precisamente este año cuatro décadas del primer ascenso de la Vuelta a España, prueba que catapultó a la zona a su actual fama turística.

El vínculo entre deporte y turismo es estrecho desde entonces en la comarca y en el caso del Desafío, al ser una cita de tipo «familiar», a los ciclistas se suman acompañantes que contribuyen a generar actividad en los negocios locales. «La cicloturista es mítica y este es uno de los fines de semana más potentes del año, estamos rozando el lleno», destacó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Explicó además que la cita deportiva «ayuda a desestacionalizar» el destino, «consolidado y de calidad». «Las pruebas deportivas generan movimiento en los meses de baja afluencia», recordó. Indicó además que la organización -a cargo de Unipublic y el Club Ciclista Navastur- requiere de «meses de trabajo». «La cicloturista es muy esperada», dijo.

Misma apreciación comparten desde la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), cuyo presidente, Saúl Pascual, ensalzó cómo la prueba «atrae a muchos participantes y familias». «Se nota que hay gente y hubo muchas consultas. Junio no es temporada alta, alta. Así que estamos contentos», señaló. Además de por Cangas de Onís, el recorrido discurrió por Arriondas, Ribadesella, Nueva, Posada, Celoriu, Porrúa, Parres y Puente Nuevo, con paso por los altos de La Tornería y Riensena . En total, 111 kilómetros en la modalidad de gran fondo, con meta en los Lagos; y 90 en la medio, con llegada a la rotonda de El Peregrino.

Para los ciclistas, procedentes principalmente de Asturias, País Vasco y Madrid, los dos tramos más duros estuvieron en La Huesera y La Tornería. Eso sí, coincidieron en que el paisaje y disfrutar de una jornada de deporte junto a amigos y más aficionados a la bici compensó el esfuerzo. «Hizo un día perfecto para disfrutar con la bici», destacó Maite Ania, integrantes del Nesta MMR y llegada desde la localidad sierense de Granda. La de ayer fue su segunda participación y, pese al calor, «fue bien». Para Antonio Moreno, de Sigüenza, en Guadalajara, fue también su segunda experiencia y optó por el recorrido largo. «Lo más duro fue La Huesera, pero ya lo conocía de más veces. La zona me encanta y siempre que puedo, vengo», expresó el ciclista, quien acudió junto a un grupo de amigos en autocaravana.

El gijonés Miguel Ángel Rodríguez, afincado en Madrid, acudió específicamente para participar en el Desafío. «El recorrido es bonito y la subida a los Lagos especial, pero para mi gusto un poco corta. En Asturias se podría hacer algo tipo Marmotte o La Quebrantahuesos», consideró.

«Lo mejor es estar con el equipo y el ambiente en general», valoró por su parte Kike Pérez, de Pola de Siero y miembro del Castrones Cycling Team. «Esta es obligada, hay que hacerla sí o sí. Esto es precioso», señaló Susana García, quien acudió desde Bilbao para apoyar a su esposo, José Antonio Esteban. «Llevamos dieciséis años viniendo y nos gusta el ambiente, la zona y la comida», contó. Sobre el menú compartió que, dado el esfuerzo sobre la bici, «hoy toca fabada».

Tras la marcha, el aparcamiento de El Lleráu acogió la zona comercial y la entrega de reconocimientos, con presencia de la directora general de Deporte, Aida Nuño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una cicloturista «mítica» en los Lagos de Covadonga