Pancar homenajea a San Pedro
Éxito. La localidad llaniscaacogió una concurrida procesióny disfrutó de un festival folclóricoque culminó con la danza prima
Guillermo Fernández
Lunes, 3 de julio 2023, 01:47
Los vecinos de la localidad llanisca de Pancar celebraron ayer la fiesta en honor a San Pedro con un programa de actos que incluía pasacalles, misa, procesión, ofrecimiento de los ramos, bailes regionales y danza prima. En la jornada de víspera habían disfrutado de una paella comunitaria de 300 raciones con el fin de coger fuerzas para salir hacia los montes de La Cabanzona, donde talaron una hoguera de 30 metros. Y remataron la tarde con una parrillada a base de costillas, criollos, tortillas, empanadas, embutidos y queso de Cabrales.
A primeras horas de ayer domingo, el grupo de gaitas Principado, del que formaban parte Manolo Vela, Pedro Rodríguez y los hermanos Vicente y Gregorio Trespalacios, recorrió el desparramado caserío lanzando al aire notas de asturianía. Superado el mediodía se celebró la misa en la capilla de San Patricio, oficiada por el sacerdote Florentino Hoyos y cantada por el coro parroquial de Llanes.
Al término de la función religiosa se formó una procesión que salió encabezada por la banda de gaitas y el estandarte de San Pedro Apóstol, en manos del lugareños Juan Antonio Sotres Dueñas. Seguía un ramo de pan artesanal a hombros de Ignacio García, Alessandro Cueto, Alfredo Pérez y Ángel Purón Celorio. Por detrás aparecían más de medio centenar de niñas y mozas enfundadas en el traje de llanisca, vestidas con elegancia. Ellas abrían paso a las andas con la imagen de San Pedro, sobre un manto floral y escoltada por el párroco y un elevado número de vecinos.
De regreso a la capilla, las mozas formaron un amplio circulo para colocar en el centro la pirámide de panes y entonar las coplas del ofrecimiento del ramo. A la vera de una encina varias veces centenaria se celebró el afamado festival folclórico pancarín. Niños, jóvenes y veteranos bailaron el Quirosanu, la Danza del Señor San Pedro, el Fandango de Pendueles, la jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves y un Pericote de cuatro triadas. Y antes de retirarse, entrelazaron los brazos en la danza prima.