La Salud, «entrañable» en Carreña
Fiesta de arraigo. La capital cabraliega honra a la Virgen con procesión, dos ramos, más de un centenar de mozas y un desfile con doscientos gaiteros
GLORIA POMARADA
Lunes, 11 de septiembre 2023, 01:07
Carreña, capital de Cabrales, celebró ayer por todo lo alto el día grande en honor a la Virgen de la Salud, una de las fiestas con más arraigo del concejo. Tras el tradicional 'panorama' de la noche previa, al filo del mediodía vecinos y devotos repetían en la capilla el ritual del ofrecimiento de velas y la toma de fotos junto a la imagen. Junto al templo, construido en 1830 por Francisco Bueno de la Bárcena tras encomendarse a la Virgen para superar la viruela, comenzó a congregarse una multitud de fieles a la espera de los dos ramos, adornados con ricos motivos florales, y el más de un centenar de mozas ataviadas de llanisca que abrieron la procesión desde la escuela. Una vez reunidos en la capilla, el párroco de Cabrales, Pedro Fernández, procedió a la bendición, generosa tanto con los ramos como con el público. «El ramo es una ofrenda a Nuestra Señora de la Salud y está compuesto por flores y panes», explicó el sacerdote, quien recordó que los panes son «símbolo del alimento» y las flores representan la «belleza paisajística y estética». Y Cabrales, destacó, es un «municipio donde la belleza paisajística brota por todos los lados». Añadió el párroco que La Salud es una «fiesta entrañable» y que lo recaudado en la subasta de los panes se destinará a los «pobres más pobres». Junto al párroco de Cabrales estuvieron ayer los sacerdotes Diego Macías, de Cangas de Onís, y José María Díaz, con raíces en el pueblo de Arangas.
Hechas las bendiciones, comenzó la procesión por las calles de Carreña, con la imagen de la Virgen a hombros de Diego del Valle, Fernando Rodríguez, Rubén del Corro, Manuel Rodríguez, Martín González, Iván Remis, Alejandro del Corro, David Gancedo, Marcos Arango y Alfonso Martínez. De la marcha formaron también parte el alcalde, José Sánchez, y una delegación de Sadirac, pueblo francés hermanado con Cabrales desde 1994.
Del acompañamiento musical se encargó la banda de gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales, dirigida por Héctor Braga, quien puso también voz a la misa. Ya de tarde, la fiesta continuó con el IX Festival de Gaitas Picos de Europa, con presencia de nueve bandas: Noega, de Gijón; L'Abrigu, de Cantabria; Ciudad Cangas de Onís, Los Yerbatos, de Bimenes; La Madreña, de Llanera; Escolinos del Gumial, de Aller; Cuélebre, de Lugones; L'Alloru, del pueblo llanisco de Balmori; y la propia anfitriona Picos de Europa-DOP Cabrales. Más de doscientos gaiteros de todas ellas marcharon por las calles de Carreña en la gran parada.
También la pasada tarde la banda local entregó el Urriellu de Honor de este 2023 a los hermanos Álvaro y Jaime Álvarez Fernández por su «brillantez como gaiteros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión