La Vuelta lleva la ilusión a Ponga
Escaparate internacional. «La gente va a alucinar con nuestros paisajes», aseguran felices los hosteleros del concejo, que será protagonista de una etapa nunca vista en la carrera
LUCÍA RAMOS
Sábado, 27 de febrero 2021, 02:09
Ilusionados e impacientes por mostrar a España y «al mundo entero» los encantos verticales de su tierra. Así es como se encuentran los vecinos de Ponga desde que hace dos semanas se hiciera público que la Vuelta a España pasará no una, sino dos veces por su concejo en una etapa inédita con salida en Unquera (Cantabria) y final en los emblemáticos Lagos de Covadonga. Serán 181,6 kilómetros de duro recorrido en los que la doble subida a la Collada Llomena, puerto de primera categoría con 998 metros de altitud, se lo pondrá difícil a los corredores. El pelotón llegará a Cangas de Onís desde el alto de Ortiguero y enfilará la N-625, la carretera del Pontón, hasta Vidosa, donde iniciará el ascenso hacia Llomena, pasando por Viego. El descenso lo harán por la capital del concejo, San Juan de Beleño y, de nuevo en la N-625 a la altura de Santillán (Amieva), repetirán el circuito. Tras la segunda vuelta regresarán a Cangas de Onís para iniciar el ascenso final a los Lagos.
«Cuando lo dijeron pensé que era una broma, demasiado bueno para ser cierto», reconoce, con un brillo de emoción en la mirada, Arturo Martínez. Al frente de Casa Luciano, en San Juan de Beleño, este joven hostelero es también un gran aficionado al ciclismo. «Es un orgullo que la Vuelta pase por Ponga y, además, una oportunidad impagable para darle visibilidad a un concejo del que estoy seguro que los espectadores de medio mundo se van a enamorar», asegura.
En términos similares se expresa Tomás Santos, a pocos metros, desde la Fonda de Ponga. «Esto nos va a poner en el mapa, es un escaparate importantísimo», reconoce. Y se muestra confiado en el éxito que el imponente paisaje pongueto tendrá entre quienes sigan la etapa desde sus casas. «Van a alucinar», sentencia. E indica que «para muchos somos el gran desconocido, pero seguro que a raíz de esto recibiremos a muchos más visitantes, porque ya en los últimos años estamos notando un aumento».
Los dos hosteleros de Beleño coinciden al señalar que ya se nota el efecto que el anuncio de la etapa está teniendo entre los aficionados a las dos ruedas. «Ya antes pasaban muchos ciclistas por aquí, sobre todo en jornadas de buen tiempo, pero es que en estos últimos días están viniendo muchos y, sobre todo, llama la atención que hacen el recorrido a la inversa», apunta. Es decir, lo habitual antes era subir por Santillán hacia Beleño, coronar la Collada Llomena y bajar por Viego hasta retomar la nacional, mientras que ahora se sigue la misma ruta que el próximo 1 de septiembre harán los ciclistas de la Vuelta.
Muy emocionado está también David Alas, gerente de Casa Ricardo en Sellaño, otra de las localidades ponguetas por las que pasará la carrera. «Ya era hora de que tuviéramos una noticia buena en medio de tanta pandemia», indica, y celebra que «se le vaya a dar visibilidad al concejo más guapo de Asturias». «El paisaje lo ponemos nosotros, ya lo tenemos, ahora solo falta que ese día haga buen tiempo para que se luzca», agrega. A nivel económico, el joven hostelero considera que este puede ser un importante revulsivo para recuperar la actividad tras la crisis sanitaria. «Este tipo de eventos suelen atraer a muchísima gente no solo ese día, sino durante los meses anteriores; quienes quieren probar el mismo circuito y a partir de la Vuelta quienes vieron la zona y la quieren conocer», explica. Y su colega Arturo Martínez le da la razón recordando que «los Lagos de Covadonga deben parte de su éxito a la carrera».
También exultante se muestra la alcaldesa pongueta, Marta Alonso, para quien esta petición que lleva años realizando se cumple «en el mejor momento, cuando semejante promoción va a venir genial al concejo, en una situación económica delicada por la pandemia». Como sus paisanos, se siente «muy orgullosa» de la elección y «segura» de que su «impresionante paisaje y la espectacular orografía» no van a dejar a nadie indiferente. A nivel práctico, la regidora celebra que el paso de la Vuelta «conllevará una puesta a punto de las carreteras que viene muy bien» y confía también en que «traiga otros beneficios para todos los vecinos, como que las compañías de telefonía se pongan las pilas para dotar a todo el concejo de cobertura».