Cómo actuar si nos encontramos con un oso pardo
En general los osos cantábricos no son agresivos. Después de muchos siglos de convivencia con las actividades humanas, han aprendido a evitar contactos con la gente y gracias a su excelente sentido del olfato y del oído, suelen detectar con bastante antelación el acercamiento de un humano
En los últimos 25 años solo se han registrado 7 incidentes con contacto físico con este mamífero en Asturias. Ninguno con resultado de muerte.
A continuación vamos a indicar cosas que no se debe de hacer nunca ante la presencia de un osos pardo y como actuar de la forma más correcta.
ANTE LA PRESENCIA DE UN OSO
Disfrutar de la observación sin acercarse al oso. No adentrarse en vegación cerrada y zona de rocas. No abandonar las rutas y senderos señalizados. Ante la presencia de osos a corta distancia no correr, no gritarle o amenazarle. Retirarse despacio sin perder de vista al animal. Si avanza hacia nosotros, hacerse notar sin gestos agresivos y hablar sin vocear.
SI EL OSO SE SIENTE AMENAZADO
En el caso de encontrarlo de golpe, mantener la calma, hablar suave y sin gestos agresivos para que el animal nos detecte y cambie de rumbo. Nunca interponerse entre una osa y sus crías. Si aparece un oso en la carretera, poner las luces de emergencia y parar o reducir la marcha para que abandone la vía. Nunca perseguirlo. En caso de ataque tumbarse bacabajo o posición fetal y permanecer inmóvil protegiendo la cara y cabeza. Nunca disparar al aire para asustarlo, podría reaccionar con un ataque.
RECOMENDACIONES CUANDO ESTEMOS EN EL MONTE
Llevar los perros atados o muy controlados. No acercarse a carroñas, los osos se alimentan con ellas. No seguir rastros de osos. No dejar restos de comida que puedas atraerlos.
AUX STEP FOR JS