Playa de Arnao

Playa de arena fina en un entorno rural y residencial de 400 metros de longitud

Playa de Arnao

Conociendo el entorno

La villa de Castropol, Pueblo Ejemplar en 1997, es un puerto pesquero y deportivo, así como capital del concejo del mismo nombre. Localidad recogida y tranquila, está situada en un promontorio desde el que se domina una gran panorámica de la ría del Eo. Se trata de la población más oriental de las rías altas; cuenta con buenos servicios de pesca, dispone de astilleros, o carpintería de ribera, y entre sus edificios y monumentos destacan: la capilla de Nuestra Señora del Campo, fundada en el siglo XV por Diego García de Moldes y restaurada en varias ocasiones; la iglesia de Santiago (retablos barrocos, sepulcro de los Montenegro y una imagen del siglo XV); el palacio de Montenegro, posteriormente de Santa Cruz de Marcenado y hoy de Junco o del Campo (siglos XVII-XVIII); el palacio de los condes de Trenor, también conocido como de Pardo-Donlebún (siglo XVI, reformado); el Teatro-Casino, de estilo modernista; el palacio de Valledor (hoy centro de enseñanza), con piedra de armas en la puerta de ingreso, levantado en el siglo XVI y reformado en época barroca; Villa Rosita, antes de la familia Bermúdez: antigua torre (siglos XV-XVIII), remodelada; el palacio de las Cuatro Torres (siglo XVIII), de la familia Cancio; la casona de los Pérez Pasarón (siglo XVIII). El parque está dedicado a Vicente Loriente, un emigrante que promovió grandes obras locales. Hay un monumento, obra de Cipriano Folgueras, al marino Fernando Villamil, que destacó en la guerra de Cuba.

Servicios de la Playa de Arnao

Ocupación: media
Peligrosidad: alta
Servicios higiénicos: no
Vigilancia: diaria
Calidad de las aguas: óptima
Calificación: natural
Servicio de bar: no
Bandera azul: si

Sobre la playa de Arnao se encuentra el Área Recreativa del Campo de Arnao: excelentes panorámicas del mar, al margen izquierdo de la ría del Eo, con Ribadeo al fondo y, a la derecha, la villa de Tapia de Casariego. En el área existe una laguna de agua dulce, con juncos y espadañas, donde nidifican aves acuáticas. A la orilla gallega también se llega cruzando el Puente de los Santos, viejo proyecto del siglo XIX que se hizo realidad a fines del XX.

En la margen occidental de la playa de Penarronda (Monumento Natural), situada en las proximidades de las aldeas de Villadún (Castropol) y Santa Gadea (Tapia de Casariego), se localiza el recinto castreño de O Corno.

La Ría del Eo es la mayor de las rías asturianas tiene una longitud total de unos 14 km hasta Ría de Abres y fue clasificada por el ICONA (1988) como zona húmeda de importancia internacional para las aves acuáticas, que utilizan este espacio como área de invernada y de reposo. Su riqueza piscícola natural es aprovechada para cultivos y viveros de ostras. Designada como zona de especial protección para las aves, en 1991 se considera espacio natural protegido y, por último, se propone su inclusión dentro de la Red Natura 2000, como sitio de interés no sólo por las razones citadas, sino también por cuestiones ecológicas, geológicas, botánicas y paisajísticas. La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo abarca una superficie del estuario correspondiente a los municipios de Castropol y Vegadeo, cuyos límites están formados por la punta de la Espiela, a la altura de la punta de la Cruz, en la esquina septentrional, hasta Figueras y la carretera nacional N-634.

Figueras, a 6 km de Castropol, es un pintoresco núcleo de población situado sobre la margen derecha del Eo.

Información turística

Fiestas: a 6 km de Castropol, es un pintoresco núcleo de población situado sobre la margen derecha del Eo.

Fiestas y celebraciones: Corpus Christi (fines de junio, con alfombras de flores en las calles); Santiago (25 de julio); San Roque (16 de agosto), con peregrinación a la ermita del santo y comida campestre; regatas de traineras en la ría; paseo en barca entre Castropol, Figueras y Ribadeo.

Gastronomía: por su situación en plena ría del Eo, los platos de marisco y pescado son los más tradicionales; también, excelentes potajes y sopas marineras.

Oficina de turismo: Los Callejones, s/n. Castropol. Tel: 985 635 113

Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva y submarina, remo, acuicultura, surf así como para actividades turísticas y recreativas.

 

Fotos

Vídeos