Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
PLAYAS DE TAPIA

Playa de Serantes

PPLL

Miércoles, 10 de febrero 2016, 19:22

Conociendo el entorno

El puerto de Figueras tuvo gran importancia durante los siglos XVI y XVII. Dedicados tradicionalmente a la pesca, sus pobladores también han cultivado la agricultura, la ganadería y la industria forestal, entre sus actividades más destacadas.

La villa, que cuenta con un astillero, ofrece excelentes muestras arquitectónicas: el palacio de los Pardo-Donlebún (siglo XVI); la iglesia de Nuestra Señora del Campo, edificada en el siglo XV y reedificada en el XVII, fue un antiguo hospital de peregrinos a Compostela; la ermita de La Atalaya (siglo XIX), de tradición marinera; la casa de Magadán, hoy de la familia Tamames, es del siglo XVIII y está en el barrio de Granda; el palacete de Peñalba, construido en 1912 como residencia veraniega de la familia García Bustelo, es un edificio colonial de inspiración modernista, proyectado por un discípulo de Gaudí, y que se ha convertido en establecimiento hostelero; la Torre del Reloj, antiguo edificio escolar y hoy sede de la Biblioteca Pública y puesto de Socorro de la Cofradía de Pescadores; el Fuerte de Arroxo (siglos VII-XVIII).

En los alrededores de Figueras se halla el área recreativa del Puente de los Santos, sobre la ría del Eo, y que enlaza los territorios de Galicia y Asturias: llano de litoral, sobre el que se divisan la ría y el mar Cantábrico

En la cercana aldea de Barres (a 4,5 km de la villa de Castropol), se encuentra la casona de los López de Barres y Villamil, del siglo XVIII, reformada en fechas posteriores. La iglesia de San Esteban, guarda un retablo e imágenes de estilo barroco. La capilla de San Pedro fue sufragada por marineros y pescadores de Figueras en 1639.

Hay un recinto castreño, llamado el Campo de San Lorenzo, en el lugar de Santagadea (concejo de Tapia de Casariego), cuya playa de Mexota, situada entre la de Santagadea y la de Serantes, se une a ésta en bajamar.

El lugar de Serantes, perteneciente al concejo de Tapia, de cuya villa dista 3,5 km, está situado en la rasa litoral y, en sus proximidades, se halla la playa del mismo nombre así como los restos de un recinto castreño, El Castelón o La Paloma, excavado entre 1969 y 1970. La iglesia parroquial de San Andrés de Serantes ocupa, al parecer, el solar donde hubo un monasterio o cenobio del siglo XI. Entre los edificios de interés merecen mención el palacio de Lindoy y la casa de Las Nogueiras.

Información turística

Fiestas: procesión por la ría (1 de agosto); del Carmen (13 de agosto), San Román (coincidente con la festividad de la Asunción).

Gastronomía: platos de marisco y pescado.

Playas de las inmediaciones: Arnao, Peñarronda, Santa Gadea o Pantorga (A Ribeira), Mesota (A Mixota), Serantes o Sarello (El Sareyo), la Paloma (Esteiro), de la Urbanización o Entreplayas (La Reburdia), Anguileiro o la Grande de Tapia (Dos Campos), Represas, Las Poleas (As Poleas), El Figus (El Figo).

Oficina de turismo: plaza de la Iglesia, s/n. Tapia de Casariego. Tel.: 985 472 968.

Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva y submarina, surf así como para actividades turísticas y recreativas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Playa de Serantes

Playa de Serantes