Playa de los Quebrantos
Playa de 810 metros de longitud de arena y rocas en un entorno urbano. Acceso rodado desde San Juan de La Arena
PPLL
Miércoles, 17 de febrero 2016, 11:13
Conociendo el entorno
Soto, villa y capital del concejo de Soto del Barco, está situada en un punto privilegiado de vías de comunicación, donde confluyen las carreteras N-632, AS-16 y N-634 que dan acceso a las zonas del occidente y el interior de Asturias.
Destaca en la localidad algún edificio notable, como la villa de Los Cedros, de arquitectura indiana, y el Cine Clarín (1920), también de la misma influencia. En la periferia se encuentra el palacio de La Magdalena (siglo XVIII), de la familia Llano Ponte.
A 1 km de Soto, en la margen derecha de la ría del Nalón, está la aldea de El Castillo, nombre que tiene su origen en la fortaleza de San Martín, documentada ya en el siglo XI; se conserva la torre y los restos de sus muros. Probable construcción de Alfonso III con objeto de defender la ría de las incursiones normandas, Gonzalo Peláez se adueñó de ella durante sus enfrentamientos con Alfonso VII.
A1,1 km de Soto se encuentra la aldea de Foncubierta, emplazada en la margen derecha de la carretera AS-632. Destaca en el lugar el conjunto palaciego de los Arango, popularmente conocido como el palacio de Portala y en cuyo interior se conservan los sepulcros de sus antiguos propietarios.
A 3 km de Soto se encuentra el lugar de San Juan de la Arena, de gran tradición pesquera, cuya actividad perdura, particularmente la de la angula. Además de señor jurisdiccional, el marqués de Valcarzana era el mayor hacendado del Coto de Ranón y el puerto de La Arena, donde, entre otras rentas, contaba con las procedentes de el cabotaje y sitio de las casas de mareantes. La iglesia parroquial es de estilo neogótico. Hay alguna casona palaciega del siglo XIX.
En la aldea de Riberas, a 3,3 km de Soto y 4 de Pravia, destacan las escuelas, de estilo montañés, que fueron sufragadas por emigrantes; entre los edificios más destacados cabe señalar: el palacio de los Bouza, Villa Hermosa, Villa América y Villa Pilar. La iglesia es de 1803 y está situada en el lugar donde existió otro edificio del siglo XIII. El poeta nicaragüense Rubén Darío visitó Riberas y conoció, además, San Juan de la Arena y San Esteban- durante los veranos de 1905, 1908 y 1909, y aquí recibía frecuentes visitas de intelectuales de la época, que él alternaba con la amistad de marineros y gentes del lugar, desde donde enviaba sus colaboraciones al diario bonaerense La Nación y donde, según algunos comentaristas, escribió varios fragmentos de Cantos de vida y esperanza.
Información turística
Fiestas: San Isidro (mayo) y San Pedro (29 de junio), en Soto. San Juan (24 de junio), San Telmo (último domingo de septiembre) y Festival de la Angula (marzo), en San Juan de la Arena. Nuestra Señora de la Asunción (agosto), en Riberas.
Gastronomía: las angulas de la cercana desembocadura del Nalón, festejadas en San Juan de la Arena con el Festival Gastronómico de la Angula los días 7 y 8 de marzo.
Playas de las inmediaciones: Los Quebrantos (El Sablón), Bayas (El Sablón o Requexinos), La Barca, Malabajada (Malabaxada).
Oficina de turismo: parque del Palacio, s/n. Muros del Nalón. Tel.: 985 583 485.
Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva.