Playa de Arra
Playa de 320 metros de longitud de cantos, bloques y arenas en un entorno rural
PPLL
Lunes, 22 de febrero 2016, 11:20
Conociendo el entorno
La villa de Ribadesella, antigua pola fundada hacia 1270 y actualmente un importante centro turístico de la zona central asturiana (a 84 km de Oviedo), está emplazada entre el promontorio de Somos y el monte Corvero, en la desembocadura del río Sella. En el cerro de La Guía están situados el faro y la ermita de la Virgen de la Guía (siglo XVI). En la parte antigua del casco urbano se conservan interesantes edificios de los siglos XVII-XVIII, entre los que destaca la casa de Prieto o Cutre, de arquitectura renacentista y actual sede del Ayuntamiento; la torre de la Atalaya, de origen medieval; el edificio del Hotel Marina, de 1912; Villa Rosario y los chaléts Verde, de Miguel Llano, y de los Uría-Aza, todos ellos de arquitectura indiana y situados en la zona del arenal; y el palacio de la Piconera, de 1891.
Otros edificios de interés son la casa de Ardines, la de Prieto-Posada y la de Collado, con escudo de armas, y la de la familia Junco, todas del siglo XVIII. En la margen izquierda de la ría, se halla el palacio de la marquesa de Argüelles. La iglesia parroquial, recientemente reconstruida, conserva un retablo de piedra labrado por Gerardo Zaragoza, así como unos murales de grandes dimensiones, obra de los hermanos Uría-Aza. El casco antiguo de la villa ha sido catalogado (1973) como Conjunto Histórico Artístico.
A 2,7 km del casco urbano se encuentra el lugar de Ardines, en cuyo término existen varias cuevas prehistóricas, de las cuales la más importante es la de Tito Bustillo, considerada como uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes del mundo. Descubierta en 1968 por un grupo de exploradores pertenecientes al grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino Fernández Bustillo, quien, dos semanas más tarde, sufrió un accidente mortal durante una nueva expedición por tierras de Quirós; en su memoria, la cueva pasó a denominarse de Tito Bustillo. En el mismo lugar está La Cuevona, un vasto yacimiento de industria lítica prehistórica integrado en el sistema cavernario de Tito Bustillo.
En edificio anexo a la cueva, el Aula Didáctica de Prehistoria ofrece al visitante una visión de conjunto de la prehistoria asturiana mediante la exposición didáctica de todo el proceso seguido desde los más remotos tiempos del Paleolítico Inferior hasta la aparición de la metalurgia. En las proximidades hay otra cuevas, como la de La Lloseta (o Cueva del Río), cuyo final se comunica con la galería principal de Tito Bustillo, y la de San Antonio, en la margen derecha de la ría.
Información turística
Fiestas: el primer domingo de agosto tiene lugar la mayor manifestación festiva de la localidad, el Descenso Internacional del Sella, fiesta folclórico-deportiva, declarada de Interés Turístico, que concluye aquí después de un recorrido fluvial de 18 km iniciado en Arriondas. La fiesta de la Virgen de la Guía se celebra el primer domingo de julio y durante el mes de agosto tiene lugar el Festival Folclórico Internacional del Oriente de Asturias.
Gastronomía: pescados, mariscos, carnes, caza (jabalí, corzo, rebeco), becada, potajes, pantruque.
Playas próximas: Vega o Berbes, Ribadesella o Santa Marina, La Atalaya, Arra.
Oficina de turismo: El Muelle, s/n. Ribadesella. Tel.: 985 860038.
Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva.