Playa de Cué
Playa de arena de 380 metros de longitud en un entorno residencial con accesos rodados desde Cué
PPLL
Jueves, 25 de febrero 2016, 17:02
Conociendo el entorno
En Cué, a 2 km de Llanes y al pie de la sierra de su nombre, se encuentran interesantes muestras de arquitectura popular de influencia indiana. Destacan, además, la casona del conde de la Vega del Sella y la de los Beltrán. Cué mantiene el antiguo baile llanisco del pericote.
Andrín es una de las localidades más pintorescas del municipio de Llanes y conserva varias casonas de interés, entre ellas la de Beltrán (siglo XVIII) y las ruinas de la torre medieval de Tronquedo. El templo parroquial data de 1895. Vivió en el lugar el famoso fotógrafo Nicolás Muller. En los alrededores del pueblo se localizan algunos yacimientos prehistóricos, como las cuevas de La Joradada y la de La Llana.
En las proximidades de la playa de Andrín y cerca del mirador de La Boriza y del campo de golf, se encuentra la playa nudista de la Ballota, que cuenta con un espectacular bufón (los bufones son enclaves horadados de la rasa calcárea que actúan como surtidores de agua marina, favoreciendo la salida del aire inyectado en la base de los acantilados).
Puertas es un lugar de la parroquia de Vidiago, a 8 km de Llanes; conserva algunas muestras de arquitectura indiana (Villa María). En la desembocadura del río Purón se encuentra el famoso bufón, llamado de Arenillas o de Vidiago, que fue inmortalizado por Zorrilla en su poema El bufón de Vidiago.
El Ídolo de Peña Tú, emplazado sobre una pequeña cima en el extremo occidental de la sierra de la Borbolla, es un menhir o voluminosa roca en la que aparecen grabados y dibujos esquemáticos datables en los comienzos de la Edad del Bronce: el conjunto de pinturas mide unos 4 m de longitud por 1,30 de altura. De las dos figuras grabadas en la roca, una de ellas, la conocida como el ídolo, aparece pintada en color ocre rojo. El otro grabado parece corresponder a la forma de un puñal de los llamados de espiga. El acceso es peatonal: veinte minutos desde Puertas.
En Vidiago, a 10 km de Llanes, se conservan varias casas de arquitectura indiana y un palacio del siglo XVIII que perteneció al indiano José Suárez Guanes, primer conde del valle de Pendueles. Asimismo, el emigrante Ignacio Villar adquirió el palacio barroco del siglo XVIII emplazado en el barrio de El Pedrosu, donde el poeta José Zorrilla se alojó temporalmente y escribió El cantar del romero.
La playa de Vidiago (o Bretones) está emplazada en las inmediaciones de la ensenada de Novales, y en la cercana cueva del Bufón, explorada en 1920, fue hallado, entre otros vestigios, un punzón de cobre de la Edad del Bronce.
Información turística
Fiestas: en Cué, San Antonio, San Juan, la Sacramental, San Fernando (30 de mayo, con enrame de fuentes). En Andrín, se celebra anualmente una Muestra de Folclore y las fiestas de Nuestra Señora (14 de julio) y la Asunción (15 de septiembre). En Puertas, San Juan, San Juanín y del Segador (agosto). En Vidiago, la Paz (24 de enero) y la Sacramental (22 de agosto).
Gastronomía: son famosos por su calidad los jamones de Vidiago; también en esta zona se elabora durante todo el año un excelente queso artesanal de leche de vaca: se trata de un queso de interior levemente amarillento, con algunos ojos pequeños.
Playas próximas: El Portiello (El Portiellu), Cué, La Ballota o de Castro Ballota (La Vallota), Vidiago o de Novales (Bretones), Pendueles o Castiello
Oficina de turismo: Alfonso IX, La Torre. Llanes. Tel.: 985 400164.
Actividades: Esta playa es ideal para la práctica turística y recreativa.