Próxima parada, AVE
En pruebas ·
La variante de Pajares empezó las pruebas con trenes de viajeros en noviembre y se acerca a una inauguración históricaTuvieron que pasar 33 años desde las manifestaciones en Oviedo que pedían su construcción, 25 desde que el Congreso aprobara la ley que en teoría obligaba a darle la máxima prioridad, tuvieron que pasar 18 años desde que se le pusiera la primera dovela y 13 desde que sus dos macrotúneles quedaran calados. Tuvieron que pasar 30 años desde el primer AVE de España y se han tenido que construir casi 4.000 kilómetros de líneas de alta velocidad en el resto del país.
Todo eso tuvo que pasar para que el 9 de noviembre de 2022, a las 11.45 horas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se subiera a un tren S-730 de viajeros en el apartadero de La Robla (León) y recorriera la variante de Pajares acompañada de unos 200 políticos, alcaldes, sindicalistas, representantes empresariales y periodistas que experimentaron un anticipo de lo que, si se cumple la promesa oficial, podrán vivir desde mayo todos los que viajen en tren entre León y Asturias.
Paradojas ferroviarias. A los mandos de la máquina aquel día iba José Ramón Fernández, ovetense de Navia con 40 años de servicio y uno de los currículums más amplios del gremio. Hasta 2013 mandaba en los trenes «de la Feve», está habilitado para llevar locomotoras de vapor y tiene el récord histórico de velocidad en España, desde que puso a 360 kilómetros por hora una unidad modelo Avril.
Esta serie de Talgo ha sufrido retrasos en su proceso de fabricación, tensionando toda la programación de Renfe, que va justa de flota para atender todos los tramos de alta velocidad que se están abriendo.Para hacer encaje de bolillos en ocasiones este pasado año tuvo que retirar de la ruta Gijón-Madrid alguna de las unidades S-130 habituales.
Con todo, la expectativa que mantiene el Principado y el ministerio es que las unidades de ancho variable del Avril estén disponibles en el primer semestre de 2023, y que alguna de ellas se destine a explotar la ruta Gijón-Madrid con la variante ya en servicio. La operadora nacional, como es su costumbre, renombrará al Avril utilizando su propia nomenclatura, esto es, encuadrándola en la Serie 106. La novedad es que, salvo sorpresa de última hora, será el primer tren de ancho variable al que la empresa le aplique la marca AVE, hasta ahora reservada únicamente a trenes que van solo en trazados de alta velocidad.
UN LARGO PROGRESO
Los orígenes
1981: Comienza la redacción del proyecto. Se anunció que las obras costarían entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas y estarían en 1989.
La movilización popular
1989: El 28 de junio hubo una manifestación de la plataforma pro variante contra la decisión de descartar el proyecto. En 1997 se aprobó una ley que obligaba a darle prioridad.
El inicio de la obra
2004: El 11 febrero se convierte en día histórico con la colocación de la primera dovela del trazado.
Los túneles
2008: El 13 de septiembre se cala el primer túnel. El 11 de julio de 2009, llega el segundo.
Las vías
2019: Empiezan a montarse por fin las vías. El 17 de noviembre EL COMERCIO publica en portada una imagen que ya es hist
La promesa a la que se aferra el Principado es que la variante abra al servicio comercial en mayo de 2023. Es lo que la ministra comprometió con el presidente autonómico, Adrián Barbón, el 21 de junio pasado. Aquella fue una de las cinco reuniones ministeriales de lo que se vino a llamar la «maratón ministerial» del presidente, tres días de intensa actividad institucional en Madrid con los que se trataba de pasar página de un informe que escandalizó a la región. La Intervención General delEstado certificó que de las inversiones presupuestadas en Asturias para 2021, solo se materializaron el 41%, la segunda ejecución más baja del país, tras Cataluña (36%).
A pesar de los esfuerzos, presión y debates, el informe del primer semestre de 2022 constató una mejoría, que el propio Principado calificó de «insuficiente». Solo el 22% de los fondos consignados se habían agotado en los primeros seis meses del año. De nuevo a la indignación sucedió un esfuerzo de conciliación. El 20 de octubre en Oviedo se reactivó la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Principado y la Administración central, un órgano que llevaba 18 años sin convocarse, y que solo fue convocada en cuatro ocasiones entre 1993 y 2004. Este foro tiene un rango legal particular, sus acuerdos son de obligado cumplimiento para las partes, pero la cita se saldó con frialdad por ambas partes, una declaración ambigua y la disposición de negociar el traspaso de la gestión de los ríos. Conforme se acercan las elecciones de 2023 parece ampliarse la distancia entre el Principado y Moncloa.
La promesa de abrir la variante se trata de preservar por ambas partes, si bien la ministra ya ha venido matizando que «hay que hacer las cosas bien, no se puede ir con prisas por adelantar dos o tres semanas.Esto será una realidad en los próximos meses». Lo dijo al final de aquella mañana para la historia, cuando José Ramón Fernández había detenido ya la S-730 en Campomanes, 20 minutos después de haberla encendido en La Robla. Las pruebas en esta fase se hacen a 160 kilómetros por hora, pero la idea es ir escalando en las próximas semanas y testar hasta 275 kilómetros por hora en el lado con vía de ancho ibérico, 220 en el de ancho mixto.