Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ganadores. Los ganadores locales y los de la prueba general escancian un culín al terminar. FOTOS: JUAN CARLOS TUERO
Campeonato Oficial de Escanciadores

Salvador Ondó sigue siendo el rey

El guineano consiguió el primer puesto en Gijón, seguido de Andrés Menéndez y Jorge Vargas

Ana Ranera

Gijón

Viernes, 26 de agosto 2022, 00:20

Salvador Ondó demostró ayer, sobre el escenario de la Plaza Mayor de Gijón, que él sigue siendo el rey. Al menos lo es dentro del mundo del escanciado, porque ya es inimaginable acudir a un concurso sidrero y no encontrárselo en el pódium. Ayer lo volvió a hacer en el Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias, a su paso por Gijón, y lo celebraba encantado, al terminar, porque «hay mucha gente buena por aquí».

Haciendo gala de su habitual humildad, Ondó se quitaba méritos porque «unos días sale mejor y otros peor, esto es cuestión de constancia y de perseverar». Está claro que él entrena mucho, porque no es muy dado a los fallos. «Aunque gane, pregunto siempre si puedo mejorar algo», desvelaba. Da gusto con ese tesón que, según promete, no va a desaparecer, porque piensa dar mucha guerra en los próximos certámenes. «No voy a bajar la guardia porque tengo que vigilar a los que hoy no ganaron, que ellos también seguirán entrenando», se reía.

Con esa filosofía por bandera, este experto sidrero aseguraba que «Asturias necesitaría más de mil escanciadores». Y él tiene la solución para que los haya: «Hay que formar a más gente y tienen que comprometerse a ello los ayuntamientos. No pueden pedir gente preparada si no hay sitios donde formarse. Es igual que pretender tener médicos si no hay escuelas de Medicina», explicaba convencido.

La ciudad intentará hoy batir el récord mundial de escanciado

La playa de Poniente será nuevamente el escenario elegido para intentar batir el récord mundial de escanciado simultáneo. A partir de las 18 horas, los participantes podrán ir acercándose al arenal para recoger su botella de sidra, eso sí: deberán acudir con su propio vaso porque la organización no los proporciona. El objetivo es superar las 9.721 personas que se congregaron en la edición más multitudinaria y, para amenizar la espera, andarán por allí Nerea Vázquez, Alberto Rodríguez y la Banda de Gaites Noega. La sidra que se escanciará será de la marca Quelo, ganadora como mejor sidra en el Salón de la Sidra 2022.

A Ondó lo acompañaron ayer en el pódium Andrés Menéndez y Jorge Vargas porque Wilkin Aquiles, uno de sus principales rivales, no tuvo su tarde y se quedó en una muy respetable octava posición.

Pero, además de estos tres, hubo más premios que fueron a parar a los escanciadores locales, los gijoneses. En esa categoría resultaron ganadores José Amador, Alejandra Venegas y Nacho. Especialmente aplaudida fue Venegas, la única mujer que ayer consiguió un galardón. Aunque, a decir verdad, todos los presentes en la plaza animaron y regalaron sus palmas a cada uno de los participantes, porque uno detrás de otro enseñaron a oriundos y turistas cómo echar un buen culín.

De hecho, antes de que comenzara el campeonato, sobre el escenario, explicaron a lo asistentes las claves para que esto del escanciado no pierda su esencia y siga siendo un arte. Un arte en el que «todos queremos ganar», como ayer recordaba Ondó, el rey del escanciado en nuestra plaza Mayor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salvador Ondó sigue siendo el rey