Ver 20 fotos
Arranca la segunda tanda de la EBAU en Asturias: «Mi futuro depende de este examen»
Un total de 1.199 estudiantes se examinan en esta convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, 84 alumnos más que el año pasado
Dicen que los nervios no siempre son malos pues algunas veces el estar nervioso es sólo el resultado de querer hacer algo bien. Ese era el sentimiento predominante hoy en el Campus de Humanidades y en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, así como en cada una de las sedes de Gijón, Avilés, Mieres, Oriente y el Suroccidente donde un total de 1.199 estudiantes se examinan en la segunda tanda de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria extraordinaria.
Un número, por cierto, superior al del año pasado, cuando se inscribieron 1.115 personas en la prueba de julio. Hoy son 669 chicas y 530 chicos quienes luchan por un sueño. Algunos han ido a por la repesca porque no lograron su objetivo en junio y otros simplemente a intentar subir nota. Sea cual fuese el objetivo, para estos estudiantes obtener un buen resultado es clave para su futuro.
Noticia relacionada
¿Aprobarías el examen de la EBAU de Asturias?
«Siento que mi futuro depende de este examen. He estudiado durante meses, el esfuerzo que he hecho es enorme y no lo puedo explicar con palabras, simplemente espero que me salga todo bien. Necesito mucha nota porque quiero estudiar Medicina y necesito un poco más de lo que saqué en junio», comentó a EL COMERCIO, la estudiante Nathalie Cruz de Avilés.
EBAU única
También, la gijonesa Marta Rodríguez, que quiere estudiar Fisioterapia, se crujía los dedos con los apuntes abiertos y movía las piernas de un lado a otro, mientras estaba sentada a las afueras del Campus de Humanidades, explicó que «Asturias siempre ha tenido fama de tener una de las pruebas de acceso a la universidad más complicadas, y eso nos hace competir en desventaja con el resto de España. Sólo espero llegar a la nota que necesito y entrar a la carrera que siempre he querido estudiar».
Entretanto, al otro lado del Campus y sentado solo en un banco para concentrarse mejor, estaba el estudiante Eric Alberto Vives que viene desde Estados Unidos y sólo lleva tres meses viviendo en Asturias. Para este joven extranjero, que quiere estudiar Ingeniería Mecánica «todo depende de este examen. Quisiera quedarme en Asturias, pero necesito que la prueba me salga bien. De lo contrario, no tengo nada claro. Estoy muy nervioso porque sé que hoy se pone en juego el quedarme o irme de aquí», indicó visiblemente ansioso.
Por su parte, Álvaro Candanero, de la Felguera, era uno de los pocos candidatos que lucía tranquilo y sonriente. «Voy a sacar la EBAU por tenerla, por si acaso en algún momento la necesito, pero realmente no tengo muchas aspiraciones porque haré un módulo. Aún así he estudiado suficiente».
Novedades
Como todos los años, la nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.
Como novedad, este año hay 10 asignaturas nuevas procedentes del Bachillerato de Artes y del Bachillerato General. Como consecuencia se realizará un examen de Dibujo Artístico que se llevará a cabo en las siguientes ubicaciones: Edificio Departamental del Campus de Humanidades (Oviedo), Edificio Polivalente del Campus de Viesques (Gijón), IES Ramón Menéndez Pidal (Avilés), IES Bernaldo de Quirós (Mieres), IES Avelina Cerra (Ribadesella) y en el IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca).