Borrar
Las hermanas, junto a la perfumería. Pablo Nosti

«Es un orgullo seguir la tradición»

95 años. La perfumería Nina Blanco de Noreña se acerca al siglo de atención al público tras tres generaciones de comerciantes

Domingo, 23 de julio 2023, 03:02

Comenta

Pocos son los negocios que pueden decir que se mantienen en funcionamiento desde hace más de veinte años, algunos pueden llegar incluso a los cuarenta años. Sin embargo, en Noreña se superaron todas las expectativas con una celebración a la tradición en la perfumería-zapatería Nina Blanco, la cual cumplió la friolera de 95 años, casi un siglo de fiel servicio al público.

«Mis bisabuelos se lo pusieron a mi abuelo, Florentino Rodríguez, cuando volvió de su viaje de novios», dijo la actual propietaria, María Rodríguez (62 años). «Aún tengo todos los papeles de permisos del Ayuntamiento en los que se ve que el 4 de julio de 1928 abrió la tienda por primera vez», añadió emocionada.

De aquella, el local se llamaba 'Perfumería Moderna' y se basaba principalmente en un negocio de droguería con unos    inicios en perfumería. Sería con su padre, Tono Rodríguez,    cuando el negocio evolucionaría al siguiente paso. «Mi padre trajo de todo para venderlo en la tienda: cochecitos de bebé, máquinas de coser, televisores, neveras, lavadoras... De repente tenía una familia con tres hijas que mantener así que trajo todas las novedades que pudo a la tienda, como el 'Campingaz'», recuerda su hija. Desgraciadamente, su padre falleció muy joven por un accidente, a los 31años, así que el negocio lo cogió su madre, Nina Blanco.

Es gracias a ella que el local tiene este nuevo nombre, una decisión familiar que quiso hacer honor a una luchadora que sacó adelante el negocio sin tener experiencia. «Mi madre quedó viuda a los 28 años. Cuando murió mi padre nosotras éramos muy pequeñas, yo tenía cuatro años y mis hermanas cinco y siete. Ella no tenía ni idea de comercio pero gracias ella lo mantuvimos. Luego, cuando se jubiló, lo cogí yo», señaló Rodríguez. Aunque jubilada, Nina está feliz de haber llegado hasta este día, alegre de que se cumpla un aniversario tan especial. Por parte de las hermanas Rodríguez, el cariño por su madre que «supo llevar la tienda con tres hijas pequeñas» se mantiene y, aunque desgraciadamente no habrá una cuarta generación que coja las riendas, eso no empaña una celebración que colma de «mucha alegría» a la familia.

Celebración

Así pues, un cartel mencionando la epopeya tras '95 años cerca de ti' adorna el exterior del negocio familiar. Casi un siglo al otro lado del mostrador de un local que hoy en día lleva María –con ayudas ocasionales de sus hermanas, Goyina y Lolina Rodríguez–, convirtiéndolo en una combinación entre perfumería y zapatería que sigue conquistando al público noreñense con sus escaparates coloridos.

«Para mí es un orgullo seguir la tradición. También que la gente aprecie el pequeño comercio, a nosotros, por que sin eso no estaríamos aquí. Así que estoy muy feliz», resaltó. Es un año para celebrar.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es un orgullo seguir la tradición»

«Es un orgullo seguir la tradición»