Ver 25 fotos
Jóvenes llenos de talento emprendedor
Los proyectos 'Lumin Bag' y 'Latarta' ganadores de la undécima edición de STARTinnova, un programa de EL COMERCIO
S. S. F.
Viernes, 15 de marzo 2024, 10:09
El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo albergó ayer a jóvenes llenos de ganas de aportar soluciones a problemas del día a día. Lo hicieron en el marco de la gran final de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado desde EL COMERCIO. En esta undécima edición, resultaron ganadores los alumnos del IESDoctor Fleming, de Oviedo, con su proyecto 'Lumin Bag' –en la categoría de menores de 17 años– y los estudiantes del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana (ITEPPA), de Oviedo, con su proyecto 'Latarta' –en la categoría de mayores de 17 años–.
Ayer, un total de 8 equipos de diferentes puntos de la región asturiana–cinco de la categoría de menores de 17 años y tres mayores de 17, ya que dos equipos renunciaron a presentarse– defendieron sus propuestas emprendedoras e innovadoras intentando convencer a un jurado muy exigente, formado por personas relacionadas con el mundo empresarial asturiano y la Universidad de Oviedo.
Jorgelina Expósito, Responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP; Claudia Riaño, del Departamento de Auditoría de la Fundación EDP; Lydia Alonso, Responsable de Innovación Organizativa del CEEI; Ana Suárez, Directora del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo; Laura Mayordomo, coordinadora de Asturias Innova del Diario ELCOMERCIO; Liliana Valdés, Responsable de Instituciones de Caja Rural de Asturias; Inmaculada García Garrantes, Directora de AENORdel Principado de Asturias; Ana Álvarez Martín, Técnico de proyectos de la Cámara de Comercio de Oviedo; e Inaciu Iglesias, Director General de Cartonajes Vir, fueron los encargados de valorar las iniciativas de los alumnos de la categoría de menores de 17 años. En la jornada también estuvieron presentes Mario Taranilla, Director de Recursos Humanos de Química del Nalón; Carlos Lamuño, Director de Comunicación de Fade; Begoña Cueto Iglesias, Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; y Diego Oliveira, Director de Marketing de EL COMERCIO.
Las puntuaciones estuvieron muy reñidas. Tanto que menos de cuatro décimas separaron a los dos primeros clasificados. La victoria fue para el grupo Cuatro Ideas, pertenecientes al IESDoctor Fleming con su proyecto 'Lumin bag', una mochila que cuenta con una placa de luces led. Sus destinatarios principales son los peatones de la ciudad que conviven con vehículos; al portar esta mochila logran ser más visibles. En un futuro, los jóvenes plantean que esa placa sea de luz solar y que pueda servir para cargar diferentes dispositivos móviles; o, incluso, añadir un geolocalizador para los más pequeños. La sostenibilidad también es otra de las características de esta mochila, fabricada con materiales biodegradables. Asimismo ofrecen la opción de personalizar la mochila y las luces led.
El segundo proyecto clasificado fue el de 'Easy Cover', ideado por las alumnas del Colegio Fomento Peñamayor. Ellas apostaron por un dispositivo que facilita una tarea tan cotidiana como cambiar la funda del edredón nórdico. Con este invento cualquier miembro de la familia puede llevar a cabo esta tarea. Una ayuda, especialmente destinada a la conciliación familiar, ya que las mujeres dedican un 60% de su jornada a las tareas del hogar.
También el sector de la salud estuvo presente en la jornada de ayer. Desde el Colegio Santo Ángel Salesianos, de Avilés, los alumnos advirtieron de que en Asturias hay 10.000 personas celiacas. Esto puede convertirse en un problema a la hora de, por ejemplo, ir a un restaurante. Para solventar este tipo de complicaciones, los participantes idearon un test –similar a los de antígenos– que permiten detectar gluten en la comida antes de su ingesta. Esto mejoraría notablemente la calidad de vida de las personas que necesitan dietas libres de gluten.
El cuarto clasificado fue el proyecto 'Mundo Gato', de los estudiantes del IES Elisa y Luis Villamil. Se trata de un hotel, ubicado en Figueras (Castropol), para gatos. En muchas ocasiones por motivos personales, urgencias médicas, o por trabajo, sus dueños no pueden hacerse cargo de ellos de manera momentánea, y en este establecimiento les darían los cuidados como si fueran los propietarios.
Finalmente, el quinto lugar lo ocupó otro equipo del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés. Lo hicieron con 'Cateter Bag', un uso alternativo a las bolsas de colostomía para proteger los reservarios frente al contacto con el agua.
Competición y formación
El talento joven emprendedor siguió estando patente durante la tarde en la Universidad de Oviedo. En este caso repitieron el papel de jurado Ana Álvarez Martín, Jorgelina Expósito, y Lydia Alonso, a las que se unieron Gabriel Cueto, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y Andrea Martínez Noya, Profesora Titular del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo.
La apuesta más dulce de la tarde resultó ser la ganadora. Los alumnos del ITEPPA confiaron en la alta repostería para presentarse a STARTinnova ya que las nuevas tendencias en el consumo han cambiado, y también las de la repostería. Así, en 'Latarta' realizan elaboraciones refrigeradas que se mantienen conservadas gracias a un envase sellado. Estos postres se venden de manera individual bien en tienda o bien en máquinas expendedoras. Además los productos están supervisados por un nutricionista y para su elaboración se utilizan materias primas locales y una maquinaria eficiente.
La plata se la llevó el proyecto 'Nanocars', del IES Monte Naranco, de Oviedo. Los alumnos del instituto ovetense idearon una empresa dedicada al ocio infantil, consistente en alquilar vehículos eléctricos para niños de 2 a 8 años en centros comerciales donde no existe esa prestación. Además se haría a través de una app.
En tercer lugar quedó la iniciativa 'AutoTechConnect' del mismo centro educativo. En esta ocasión se trató de un taller de vehículos que presta servicios de desarrollo de software, es decir, de asistencia a la conducción. Este programa permite conocer el estado del vehículo, implementar un asistente inteligente como Siri o Alexa, o personalizar cualquier aspecto del vehículo.
Esta jornada pone fin a la undécima edición de STARTinnova, un programa que entremezcla formación y competición, algo que lo hace más atractivo para los estudiantes que participan en él. Desde octubre los jóvenes han desarrollado su talento enfocándolo a idear interesantes proyectos. Ayer todos los defendieron ante un jurado que lo tuvo muy difícil para elegir quiénes eran los mejores.