Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La primera nave de Conde de Guadalhorce abrió ayer. D. BAIZÁN

Los artilugios del Antroxu echan a andar contra viento y marea

Preparativos. Nueve peñas empezaron a trabajar ayer en la nave de Conde de Guadalhorce condicionadas por el temporal

AMANDA GRANDA

Martes, 17 de enero 2023, 01:08

Comenta

La de ayer era sin duda una fecha muy esperada para la veintena de peñas que al fin podrían acudir al número 58 de Travesía de la Industria y al 84 de Conde Guadalhorce, para ponerse manos a la obra y empezar a hacer realidad el diseño de los artilugios que pronto descenderán Galiana.

Un comienzo que, sin embargo, empezó a oscurecerse por la mañana, cuando las peñas recibieron un aviso de que solo sería posible abrir una de las dos naves hasta el día siguiente. Así, fue la ubicada en Conde de Guadalhorce la nave que pudo acoger a nueve peñas participantes, dos de las cuales todavía se darían de bruces durante la tarde de ayer con un nuevo escollo antes de empezar la faena.

Las peñas 'Ébano' y 'Marujes y pacones', ubicadas en el fondo de la nave, sobre los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, vieron imposibilitada su tarea a causa de unas filtraciones de agua causadas por el temporal y que son lo suficientemente abundantes como para requerir la intervención de los dueños del espacio y el personal técnico del seguro.

Al respecto, Santiago Vázquez, presidente de la peña 'Ébano', trasladaba que «se prevé que el asunto esté resuelto en 24 horas, aunque desconfiamos de que el trámite de llamadas retrase más el trabajo». Una labor para la que todas trasladan un «escaso margen de tiempo»

Por otro lado, este será un año marcado por la atención a la conciliación, flexibilizando los horarios de apertura de las naves y permitiendo así el acceso en horario de mañana los lunes, los miércoles y los viernes, sumando a la ecuación la mañana del sábado y dejando cerradas las instalaciones los sábados por la tarde y los domingos.

«Este ha sido un cambio fundamental, porque en la peña trabajamos doce adultos y diez niños, así que es obligatorio conciliar», explica Pedro Arobes, portavoz de la peña 'Guajes y a lo loco', que debutará en el descenso de Galiana nada menos que con una Game Boy a gran escala, en la que «las luces y el sonido serán las claves». Una idea que, calcula Arobes, sumará una inversión de unos 2.000 euros a su proyecto. Como para 'Con guajes y a lo loco', también será este el primer descenso de Galiana para la peña 'La Magaya', que comenzó ayer a soldar las bases de lo que será el hogar de 'Los Pitufos maquineros' con Arancha Fernández al frente.

Otra peña primeriza es 'La Gandaya', conformada por catorce adultos y seis niños que ya hicieron sus primeros movimientos para construir el castillo de Cásper. «Todavía nos estamos ubicando con el material», asegura su portavoz, Natalia Gómez, que confiesa haber empezado «sin mayor pretensión» y estar ahora, sin embargo, «loca de ganas de empezar a construir y ganar el descenso» para el que, asegura, tiene sorpresas reservadas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los artilugios del Antroxu echan a andar contra viento y marea

Los artilugios del Antroxu echan a andar contra viento y marea