Borrar
La nadadora Paula Sánchez, delantede sus 16 compañerosde campus. PABLO NOSTI

Avilés centraliza de nuevo el campus inclusivo de Fedema

Semana. Con pernocta en el Edificio Fuero, los jóvenes realizarán actividades por toda la región

Santy Menor

Avilés

Martes, 1 de julio 2025, 00:18

La tercera edición del campus inclusivo de la Federación de Deportes Para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema) ha vuelto a elegir como su sede central a Avilés. Los 17 jóvenes participantes, de entre 8 y 18 años, curiosamente ninguno de la ciudad, pernoctarán hasta el domingo en el Edificio Fuero, si bien realizarán actividades deportivas por toda la región.

El campus comenzó ayer con unas jornadas de natación en la piscina de La Magdalena. El grueso de los participantes estuvieron en la piscina pequeña, mientras que en una calle de la grande, la lavianesa de 15 años Paula Sánchez preparaba su participación en los Juegos Europeos de Estambul, donde competirá del 21 al 28 de julio en la clase S-7 de la categoría sub 18.

Con varias medallas de España a sus espaldas, las últimas este mismo año, Paula va sin unas expectativas muy claras a la prueba. «Nunca competí a nivel europeo, así que no sé muy bien lo que me voy a encontrar. Yo intentaré hacerlo lo mejor posible y disfrutar». Gran prematura, tiene una parálisis cerebral infantil que le afecta a nivel motor, sobre todo en las piernas y en el lado izquierdo del cuerpo. En todo caso, lleva al día sus estudios –en septiembre comenzará primero de bachillerato– y disfruta de la natación, entrenando cinco días a la semana: cuatro en Pola de Laviana y uno en Oviedo.

Junto a 16 compañeros más participa en la actividad Paula Sánchez, nadadora internacional adaptada de 15 años

Beatriz Álvarez, entrenadora de Paula en el Mareastur, es también la directora técnica de Fedema y la coordinadora del campus. «Lo que buscamos con esta iniciativa es que los niños y niñas que no pueden acudir a uno ordinario, pero tampoco encajan en otros tipos de campus para personas con un mayor grado de discapacidad, tengan también su espacio y puedan disfrutar de una experiencia como esta», explica.

El éxito ha sido total, pues «hemos completado todas las plazas los tres años que lo llevamos organizando». La convivencia hasta el domingo será de «24 horas» y está previsto que los jóvenes realicen actividades tanto deportivas como culturales en Avilés pero también en varios puntos de Asturias. Tendrán la visita de Alberto Suárez Laso en el estadio de atletismo Yago Lamela.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés centraliza de nuevo el campus inclusivo de Fedema

Avilés centraliza de nuevo el campus inclusivo de Fedema