Borrar
t Inicio del espectáculo ayer en la calle de Palacio Valdés. OMAR ANTUÑA
Una gala ilumina el centenario del Palacio Valdés

Una gala ilumina el centenario del Palacio Valdés

Espectáculo musical. Un juego de luces de colores acompañó a las voces de cuatro solistas en una actuación lírica que se celebró al aire libre, ante la fachada principal del teatro

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Lunes, 10 de agosto 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado cien años desde que el Teatro Palacio Valdés abrió sus puertas por primera vez, convirtiéndose en el referente cultural y artístico de Avilés. Entonces, hace un siglo, nadie hubiese imaginado que una efeméride de esta envergadura se iba a ver empañada por una pandemia mundial que ha obligado a retrasar los actos conmemorativos que estaban preparados para celebrar los cien años del teatro. Sin embargo, a pesar de que el coliseo continúa cerrado, anoche su fachada se iluminó como nunca antes lo había hecho en un espectáculo musical con juegos de luces y en formato de gala lírica escenificada, que recorrió la historia del teatro desde la colocación de su primera piedra hasta la época actual.

Los encargados de guiar a los espectadores en este viaje a través de un siglo de historia fueron las sopranos Maite de la Cal y Ana Peinado; el barítono Juan Salvador Trupia y el tenor Gaspar Braña, todos ellos miembros del Coro de la Ópera de Oviedo, junto con el pianista Marcos Suárez, encargado del acompañamiento musical y una voz narrada por el avilesino Celestino Varela, director de la Ópera de Oviedo. Todo ello bajo la dirección del también avilesino Raúl Vázquez, autor del espectáculo.

Como viene siendo habitual, la calle del teatro, que lleva su nombre, se llenó de sillas ordenadas y separadas adecuadamente para guardar las distancias entre los espectadores, con un dispositivo de control desde la calle de Ruiz Gómez. La tarde había amenazado el espectáculo con un amago de tormenta, pero finalmente quedó buena noche.

No hubo un solo sitio libre y de hecho, el público que no pudo conseguir una invitación se congregó en los alrededores para seguir el espectáculo. Se escucharon quejas por la acomodación y algunos privilegiados incluso disfrutaron desde los balcones y ventanas de los edificios colindantes, palcos improvisados que poco tuvieron que envidiar a la platea del interior del coliseo avilesino.

Un viaje musical al pasado

Los cuatro personajes principales del espectáculo teatralizado, que interpretaron los cuatro solistas, comenzaron su viaje a través de la historia del Teatro Palacio Valdés con un número musical singularmente especial. Se presentaron frente al público representando al unísono un número de la opereta 'El As', del compositor Rafael Calleja, obra elegida para la función inaugural del teatro el 10 de agosto de 1920, entonces a cargo de la compañía del Reina Victoria.

Tras una reminiscencia obligada que sirvió para que los espectadores se sintiesen como si estrenasen el teatro hace cien años, los intérpretes se fueron turnando sobre el escenario, con la fachada de estilo neobarroco siempre presente como fondo, para dar forma a un programa elegido para la ocasión por Raúl Vázquez y que estuvo compuesto de doce números musicales. No faltó el humor con un teatrillo inicial lleno de referencias a las mascarillas y hasta los saludos con los codos en tiempos de pandemia. En total, el espectáculo rondó la hora y media de duración al aire libre.

El hecho de que se desarrollase al aire libre no le restó a la gala una pizca de originalidad y el cautivador binomio que formaron las voces de los cuatro solistas y los juegos de luces en contraste con la oscuridad de la noche, acompañados en todo momento por el piano de Marcos Suárez, impresionaron a un público entregado y consciente de estar viviendo una efeméride irrepetible.

Al acto acudieron la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que estuvieron acompañadas en sus asientos por la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor. Quienes no hayan podido disfrutar del evento, esta noche se repetirá la función a las 22.30 horas. Las invitaciones gratuitas se pueden adquirir en la web 'invitacionesavilescultural.es' o en la taquilla de la Casa de Cultura, aportando los datos personales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios