Secciones
Servicios
Destacamos
Asturagua apuesta por la regeneración de los ecosistemas, la digitalización y el impulso de infraestructuras verdes

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de actuar frente a la crisis climática. Los impactos del calentamiento global son innegables en todas las zonas de la Tierra: aumento de las temperaturas, deshielo de glaciares, incremento de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y afectación de los recursos hídricos, entre otras consecuencias que estamos asumiendo desde hace tiempo. En este contexto, la urgencia de actuar es mayor que nunca.
Asturagua, parte del grupo Veolia, destaca la importancia de acelerar la transformación ecológica a través de soluciones sostenibles y avanzadas, enfocadas en la preservación de los recursos naturales, con especial atención en el agua, la regeneración de los ecosistemas, la digitalización y el impulso de infraestructuras verdes.
Uno de los efectos más alarmantes del cambio climático es la disminución y el deterioro de los recursos hídricos. En países como España, donde la escasez de agua ya es un problema significativo, los eventos extremos como las sequías prolongadas y las lluvias torrenciales se han intensificado en los últimos años, lo que representa un desafío crítico para la gestión del agua. Este escenario obliga a repensar cómo se utiliza y gestiona este recurso esencial y a buscar soluciones innovadoras que garanticen su disponibilidad de manera sostenible.
En este sentido, la economía circular se presenta como una solución clave para afrontar este reto. En lugar de depender exclusivamente de los recursos hídricos disponibles y de la cantidad de lluvia, la economía circular permite regenerar y reutilizar el agua para nuevos usos y, de este modo, contribuir a combatir la escasez hídrica y ofrecer una solución eficaz ante la creciente demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura, especialmente en un contexto donde la disponibilidad se ve amenazada por el cambio climático.
En el camino hacia la sostenibilidad, la digitalización es un pilar fundamental para optimizar la gestión de las instalaciones y también para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. Las soluciones digitales permiten obtener y procesar datos en tiempo real que aportan valor a la toma de decisiones. Ejemplo de ello es la telelectura de contadores, es decir, la medición inteligente del consumo de agua, un sistema con el que cuenta Asturagua.
La telelectura proporciona un gran volumen de información sobre el consumo y el servicio, lo que permite no solo optimizar la eficiencia en el uso del agua, sino también conocer en detalle el funcionamiento de las redes de distribución y, de este modo, detectar de forma temprana las posibles averías. Además, la telelectura permite poner a disposición de los ciudadanos un servicio de información continua sobre su consumo de agua.
Otra de las estrategias para combatir el cambio climático es el desarrollo de infraestructuras verdes, que promueven un modelo de gestión respetuoso con el entorno natural. En este sentido, el 100% de las instalaciones que gestiona Asturagua están libres de fitosanitarios y cuentan con protocolos de actuación frente a especies exóticas invasoras. Además, esta empresa asturiana cuenta con un programa de voluntariado ambiental, llamado BiObserva, que tiene como objetivo conocer la evolución de la biodiversidad del entorno de sus instalaciones para proponer planes de mejora que contribuyan a su preservación.
En este Día Internacional contra el Cambio Climático, Asturagua reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta, poniendo de relieve la necesidad de ir avanzando para lograr la transformación ecológica. La urgencia de actuar es clara: debemos seguir avanzando de manera colectiva, cada uno desde su ámbito, para garantizar un futuro más sostenible y resiliente para todas las personas.