Borrar
FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ASTURIAS |PERSONAS QUE DAN VIDA

«La inversión en Ciencia es la mejor inversión a largo plazo posible»

La Fundación Caja Rural de Asturias impulsa la investigación científica, facilitando la incorporación de jóvenes investigadores en proyectos de diversas áreas de salud y tecnologías como bioimpresión

S.S.

Compartir

La investigación científica cobra fuerza en Asturias gracias al impulso conjunto de entidades públicas y privadas. La Fundación Caja Rural de Asturias es uno de los pilares de este ecosistema. Su directora, Eva Pando, detalla las claves de su labor y su impacto en el territorio.

–¿A través de qué iniciativas impulsa la Fundación la investigación científica en Asturias?

–El apoyo a la ciencia es uno de los pilares estratégicos de la Fundación, trabajando para fortalecer tanto la investigación como la divulgación científica.

En investigación, apoyamos proyectos en diversas áreas vinculadas a la salud como oncología molecular, endocrinología, nutrición, obesidad, diabetes, parkinson, oftalmología, así como tecnologías concretas, como la bioimpresión, y lo hacemos principalmente facilitando la incorporación de jóvenes investigadores en etapas iniciales, en su etapa predoctoral, cuando es difícil acceder a la carrera investigadora por no poder acreditar experiencia previa. Para ello, colaboramos con entidades como la FINBA y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). En divulgación, acercamos la ciencia a la sociedad con iniciativas como la Feria de la Ciencia, Pint of Science, actividades con AllandeStars o encuentros de divulgación científica. Consideramos la inversión en ciencia como la mejor inversión a largo plazo posible.

–¿Qué balance hace del trabajo durante 2024?

–Muy positivo. A los apoyos ya existentes en oncología molecular y ENDO (endocrinología, nutrición, diabetes y obesidad), hemos sumado la beca de Parkinson, propuesta por la Asociación Parkinson Asturias. También hemos abierto una nueva la línea de trabajo con IDONIAL para apoyar el laboratorio de bioimpresión. Nuestro modelo consiste en apoyar la entrada de jóvenes investigadores en proyectos de alto nivel, en su etapa predoctoral, dotándoles de oportunidades para desarrollar su carrera en Asturias.

–¿Qué avances destacaría de su colaboración con Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA)?

–FINBA es un referente en investigación biomédica en Asturias. Nuestra Fundación participa activamente impulsando su capacidad de atracción de talento y de financiación. Destaco además la colaboración entre entidades privadas (Fundación EDP, TSK, LACERA, Fundación Transinsa, Fundación Cajastur o nosotros mismos) y la administración pública, especialmente el Gobierno del Principado a través de la Consejería de Ciencia y la Consejería de Salud para generar un ecosistema de investigación sólido en la región. El apoyo de entidades públicas y privadas, como la nuestra, ha permitido a FINBA captar fondos nacionales y europeos para llevar a cabo líneas de investigación como el FINBA Data Trust, con el fin de desplegar en Asturias un espacio de datos que sirva como plataforma para que investigadores, clínicos y empresas puedan acceder a esta información sanitaria de manera segura y ética, y avanzar en la predicción de enfermedades y en el desarrollo de medicamentos.

–¿Qué áreas de investigación están priorizando en la FIO y cuál es su impacto en la sociedad?

–Con la FIO estamos impulsando líneas de investigación vinculadas a la detección y tratamiento de enfermedades oculares, en concreto buscamos cómo ciertos agentes activos presentes en la leche pueden evitar problemas de visión en personas mayores. Estos estudios buscan desarrollar terapias que retrasen la pérdida de visión, mejoren el diagnóstico y contribuyan a la salud visual de las personas mayores.

–¿Qué diría a los jóvenes investigadores asturianos que quieren desarrollar aquí su carrera? ¿Qué papel juega la Fundación para retener talento?

–Asturias cuenta con un ecosistema científico que no deja de fortalecerse, gracias a la implicación de entidades públicas y privadas. Las becas que financiamos en FINBA o en otros centros buscan facilitar su experiencia investigadora. Es clave que sepan que hay un respaldo para que el talento asturiano se quede, vuelva o llegue a nuestra tierra.

Experiencias investigadoras

-Corona Morató Cecchini. Graduada en Química Bilingüe (Universidad de Oviedo) y Máster en Química Orgánica (Universidad Autónoma de Madrid). En el laboratorio bIDOlab de IDONIAL lleva a cabo la formulación de tintas tipo hidrogel para la impresión 3D de medicamentos y para la bioimpresión de estructuras biológicas que mimeticen un tejido o permitan el cultivo celular en 3D.

-Carmen Lambert. Licenciada en Química (Universidad de Oviedo), doctora en Biotecnología molecular (Universidad de Barcelona). Forma parte del grupo de Investigación en Endocrinología Nutrición, Diabetes y Obesidad (ENDO) para la búsqueda de biomarcadores epigenéticos de la obesidad y la diabetes y el análisis de la exposición preconcepcional a metales pesados y sus efectos durante el embarazo.

-Olaya Fernández. Graduada en Biología (Universidad de Oviedo). Investigación de enfermedades neurodegenerativas, principalmente Párkinson, en el laboratorio de genética molecular del HUCA. Analiza el papel de la genética en el desarrollo y progresión de estas patologías, identificando posibles biomarcadores mediante técnicas de biología molecular para un diagnóstico temprano.