El Llagar Cortina te propone un plan diferente para este verano: una visita guiada por sus instalaciones y una degustación de sidra y quesos de la Comarca de la Sidra
¿Organizando planes de verano en familia, con amigos, en pareja o incluso solo? Cada vez son más los llagares que apuestan por el Sidraturismo, donde el mundo sidrero –singular y lleno de matices– es el protagonista.
Ta pistonida, Espama bien, ta pa dai, ye buen palu, pega al vasu… son algunas de las expresiones que los entendidos usan con frecuencia en Asturias para poner en valor las cualidades de un buen culín de sidra natural, y que para turistas –y a veces asturianos– son ajenas.
Así, con el objetivo de acercar el mundo sidrero a la población en general, son cada vez más los llagares que abren sus puertas y descubren esa peculiar idiosincrasia del fermentado natural de la manzana. Con una propuesta relativamente reciente, el visitante puede experimentar la inmersión en una cultura milenaria y fascinante.
Uno de los llagares más reconocidos y con más tradición en Asturias es el que regenta desde 1952 la familia Cortina. Una empresa dirigida por la tercera generación de llagareros, que se dedica en exclusiva a la elaboración de sidra natural. Mejor dicho, casi en exclusiva, porque desde 2017 elaboran una golosa delicia de manzana asturiana, la sidra de hielo.
Ubicado en la aldea de Amandi, en Villaviciosa, a escasa distancia de una de las joyas románicas de la región, la iglesia de San Juan, se encuentra este complejo gastronómico de la Casa Cortina. Un jardín de manzanos autóctonos une sus bodegas con el restaurante de cocina tradicional, donde la satisfacción del buen comer se acompaña siempre con el esmero en el perfecto escanciado de la sidra.

Respecto a la visita guiada, el recorrido incluye el llagar donde se muestra la fusión de la tecnología sin renunciar a la tradición y obteniendo como resultado su afamada sidra. También se visita la zona de prensado, y la bodega de depósitos de acero inoxidable, donde se tomarás un culín de sidra directamente espichado del tonel.
La visita continúa por la planta de embotellado y finalmente por la bodega de toneles de madera, uno de los espacios que más sorprende a los visitantes.
En este entorno, se degustará su Sidra de Hielo, premiada como la Mejor Sidra del Mundo en Cider World 2019, que se acompañará con tres quesos, muy sabrosos, de la Comarca de la Sidra.
Sin duda una experiencia que no dejará indiferente a nadie. Reservas SidraTurismo: www.sidracortina.com