Los arqueólogos asturianos vuelven este año a Jordania
Más de 50 profesores y alumnos han trabajado en los últimos 35 años en Jebel Mutawwaq: ahora quieren seguir estudiando cómo vivía aquella tribu perdida hace 5.000 años
Fue en 1989 cuando el arqueólogo Juan Fernández-Tresguerres (Mieres, 1941-Oviedo, 2011) llegó a Jebel Mutawwaq, un poblado neolítico con un campo de más de 600 dólmenes junto al río Zarqa, en Jordania, para iniciar unas excavaciones arqueológicas. Desde entonces, y contando la campaña de este año, habrán sido más de medio centenar de estudiantes y profesores los que, desde la Universidad de Oviedo, hayan continuado su legado. Son 18 hectáreas de un rico poblado no muy lejos del actual Amman que llegó a contar con unos 1.500 habitantes, pero que fue abandonado hace unos 5.000 años, en el 3.250 antes de Cristo, dejando tras de sí una espectacular herencia arqueológica que, año tras año, permite a los investigadores conocer un poco mejor cómo vivían aquellos pobladores de la Edad del Bronce.
Este año, un equipo de 18 personas –cinco de ellos asturianos– volverá en septiembre a Jebel Mutawwaq y al vecino Kharaysin, otro yacimiento excavado en origen por Tresguerres en el que hoy trabaja el CSIC, bajo dirección de Juan José Ibáñez, con la ayuda de Juan Muñiz –director que continúa desde 2011 el proyecto de Tresguerrres, de quien fue discípulo– y el resto de asturianos. «Cada año vamos al menos tres o cuatro personas, con equipos que se fueron renovando», explica Muñiz. En las últimas campañas, nos cuenta, «excavamos un sitio de producción de derivados de la aceituna, una almazara, que ahora estamos estudiando, es también de la Edad del Bronce, del 3.200 antes de Cristo», confirman los primeros análisis. En estos momentos están fechando los materiales y estudiando el ADN de las pepitas de aceituna para confirmar la especie de árbol que utilizaban para hacer el aceite.
Las claves
-
Origen. Juan Fernández-Tresguerres inició las excavaciones en Jebel Mutawwaq, en Jordania, en 1989. La de este año será la campaña 35 con presencia asturiana.
-
Resultados. Han recuperado miles de piezas que se muestran en los museos provincial y nacional, en Jordania. El templo de la Serpiente es el más llamativo: un centro ritual usado por sus pobladores.
-
Investigaciones. Más de 40 estudios han sido publicados por el equipo de investigadores a raíz de sus excavaciones en Jordania. Ahora trabajan en hacer una explicación detallada de cómo era la alimentación.
El resultado de su trabajo es inabarcable. Son miles de piezas las localizadas y estudiadas en todo este tiempo. «Está todo allí en Jordania, algunas en el museo nacional, otras en el provincial, y muchas en sus almacenes. Gracias a su estudio hemos podido hacer más de 40 publicaciones científicas desde entonces, y participamos en importantes congresos arqueológicos relativos al próximo Oriente y de Jordania», detalla Muñiz.
Sin duda, uno de los descubrimientos más llamativos fue el del propio Tresguerres, cuando localizó el bautizado como Templo de las Serpientes, «un complejo religioso con una serie de habitaciones que forman un conjunto, en el que quedaba claro que se practicaba algún tipo de rito», resume el arqueólogo de la Universidad de Oviedo. De allí obtuvieron cerámicas con serpientes y árboles labrados, cuchillos de grandes dimensiones que parecían ser de sacrificio, montones de ceniza... «toda una liturgia». Su objetivo a corto plazo es el de realizar un estudio en profundidad de cómo se alimentaban los pobladores de Jebel Mutawwaq, porque además de huellas de aceite y aceitunas han encontrado vestigios que les permiten decir que aprovechaban los lácteos para hacer algún tipo de derivado, así como restos de trabajo con pieles y carne de animales.
Este 12 de mayo tendrán lugar las X Jornadas de Arqueología Española en el exterior de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), en el Museo Arqueológico de Asturias. Serán dos ponencias, a partir de las 18 horas. La primera ponente, la gijonesa Aroa García Suárez, trabaja en Kharaysin, de 10.000 años de antigüedad, entre otros, y hablará de cómo trabajaban aquellos primeros agricultores del neolítico. Juan Antonio Sánchez Priego protagonizará la segunda, dando cuenta de los 25 años que él lleva excavando en Siria y Jordania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión