El arte se expande por el Revillagigedo
La Asociación de Galerías de Asturias está inmersa en el montaje de 'Entrearte III', que abrirá sus puertas este viernes
Este viernes el Revillagigedo se convertirá en un paraíso para los amantes del arte. Pero este martes ese Edén todavía estaba en pleno montaje y, por eso, convivían en los pasillos obras ya desembaladas con cajas, martillos y restos de plásticos, que daban fe de que la Asociación de Galerías de Asturias estaba tramando algo. Y algo muy bueno: pasado mañana, abrirá en el palacio gijonés la exposición 'Entrearte III', en la que participan doce galerías, cada una con obra de dos creadoras diferentes.
Son todo mujeres y hay de todo, por eso, el comisario, Ramón Isidoro, tuvo que romperse la cabeza para organizar tantas técnicas y formatos en este espacio tan singular. «Era muy importante conseguir que tantas artistas con diferentes soportes y lenguajes dialogaran entre sí y se pudiera realizar un recorrido», explicaba Diana Llamazares, presidenta de la Asociación. Y, a su lado, el propio Isidoro desvelaba que la planta baja va a estar dedicada a Consuelo Vallina, la más veterana de esta muestra.
Sus obras son la bienvenida a una visita en la que se intercalan distintas maneras de hacer. «He intentado que en la misma sala no estén juntas ni dos fotógrafas ni dos pintoras. Tampoco quiero que se vean juntas la figuración con la abstracción», señalaba el comisario. Un reto complicado que se hacía realidad poco a poco, al ver en los corredores de la primera planta a Rosa Brun, Eugenia Tejón y María Braña, mientras las esculturas de Marina Vargas y María Iglesias se preparaban para compartir sala.



María Álvarez disfruta de su pequeño rincón, al tiempo que Isabel Muñoz y Sonja Mijajlovic se miran frente a frente. Muy cerca de ellas, se extienden las piezas de María Cobas, Elisa Cuesta, Breza Cecchini y Laura Gutiérrez. El arte sigue en la escalera con María Vallina, mientras por los corredores del segundo piso se asientan Covadonga Valdés, Flavia Robalo, Alba Escayo, Elise Florentino y Candela Muniozguren. Allí mismo, Leticia Felgueroso y Susana Rocha se dejan ver, cerca de los cartones y papeles de Paula Blanco, Julia Keppeler y María Jesús Rodríguez.
«Hay dibujo, escultura, vídeo e instalación. Es una maravilla ver en un espacio tanto trabajo y tan diverso de artistas contemporáneas», destacaba Llamazares. Tiene claro que la exposición es fruto de «un esfuerzo de las galerías y de las creadoras» y esto solo es el comienzo. «Queremos que haya más ediciones e ir dando la visión de lo que estamos haciendo las galerías y que tantas veces mostramos fuera». El viernes abren sus puertas y Asturias presumirá de arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.