

Secciones
Servicios
Destacamos
De jueves a domingo, el LEV (Laboratorio de Electrónica Visual), y de forma paralela el programa Arenas Movedizas, desplegarán en Gijón toda su potencia narrativa en lo visual y en lo sonoro y de una manera muy cercana al mundo de hoy, con reflexiones y análisis medioambientales y vitales absolutamente inspiradores y reveladores. El Teatro de la Laboral, la Nave del Centro de Arte y Creación Industrial, el Jardín Botánico, el Muséu del Pueblu d'Asturies, el Antiguo Instituto, la Colegiata de San Juan Bautista, la Escuela de Comercio y la plaza del Parchís son sus escenarios. Cristina de Silva, alma mater junto a Nacho de la Vega de esta cita con la creación audiovisual de varguardia que el próximo año soplará 20 velas, desvela las claves de diez propuestas imprescindibles, las cinco primeras con acceso libre para todos los públicos y durante todos los días del festival; las otras, previo paso por taquilla.
1
«El artista británico registró durante doce años los gestos de personas de diferentes culturas y edades mientras jugaban con videojuegos y material digital. La cámara capturó las reacciones emocionales y el resultado se muestra en forma de instalación que nos presenta nuestras propias experiencias frente a la pantalla. Es una reflexión sobre el papel de la imagen y las pantallas en nuestra vida cotidiana».
2
«El artista taiwanés investiga la conexión que hay entre actividad humana y fenómenos naturales y cómo nuestras acciones pueden alterar el equilibrio del planeta. En esta instalación diseña un dispositivo cinético-mecánico con sensores de movimiento y el visitante puede generar fuerza hasta llegar a un umbral crítico y entonces se desarrolla una secuencia de movimientos, de vibraciones sonoras, de imágenes en las que las pantallas simulan la dinámica de un terremoto».
3
«Es una experiencia de realidad mixta, lo que quiere decir que el espectador va a estar en un entorno 3D a través de las gafas y en un entorno real. Es interactiva, dura 40 minutos y se estrena en Gijón la versión en español. Es una mezcla entre videojuego y documental y muestra una mirada distinta sobre el trastorno de atención e hiperactividad a través del relato de cuatro personas que nos van describiendo los retos a los que se enfrentan».
4
«Es una experiencia de realidad virtual interactiva. Para avanzar en la historia se necesita de la persona que disfruta de la experiencia, que es espectadora de los intentos de comunicación y convivencia entre dos seres, uno que vive en su planeta tranquilo de manera solitaria, Oto, y un cosmonauta que se estrella en ese lugar. Es una historia muy peculiar que además de ser entretenida y guasona es una reflexión sobre lo que puede ser la apropiación del territorio y la convivencia».
5
«Es muchas cosas. Es un mural pero también tiene una parte de realidad aumentada y datos científicos. Lo mezcla para sensibilizar sobre la contaminación atmosférica. Hay un tríptico ubicado en la marquesina de la parada del autobús y cada panel está vinculado a un minijuego de realidad aumentada accesible a través de una aplicación móvil que el público se tiene que descargar».
6
«Ikeda es un compositor electrónico muy reputado y artista visual japonés, que es conocido por trabajar con maestría y precisión matemática lo que es combinar el sonido y la luz, todo dentro de una estética minimalista que ha marcado un hito en la historia de la música electrónica. Es pionero en el uso de datos como los del genoma humano. Nos vamos a encontrar frecuencias sonoras extremas, visualizaciones minimalistas que retan los límites de la percepción sensorial».
7
«Colin Self ya pasó por el LEV y vuelve ahora con formato distinto, con una ópera en la que con mucha ironía trata temas como la ancestralidad queer y lo hace a través de una mezcla cautivadora en la que hay canto, hay movimiento y para la que se pidió la colaboración de doce personas que son estudiantes de la ESAD».
8
«Presenta 'Logos Matter', un proyecto audiovisual inspirado en los elementos fonéticos y acústicos de las lenguas del mundo, y tiene un proceso de participación creativa, ya que ella ha abierto una plataforma web en la que el público puede grabar su voz y enviárselas. Todas esas aportaciones vocales, ella las va a transformar y pasan a formar parte del espectáculo. En esta ocasión espera poder trabajar con el asturiano».
9
«'Top five, cuento de hadas del eterno crecimiento económico' es un álbum conceptual que explora el impacto de las grandes corporaciones tecnológicas, en concreto Meta, Microsoft, Amazon, Google y Apple, en la sociedad actual. Es una presentación mundial que tiene una estética muy peculiar, mezcla polifonía coral, voces sintéticas, composiciones medievales y todo el trabajo supone una reflexión sobre el tecnofeudalismo, la extracción de datos y sobre la servidumbre digital impuesta por las grandes corporaciones. Viene acompañado de una soprano».
10
«Es una compositora experimental americana y su proyecto está a mitad de camino entre la música, la arquitectura y la performance y en él explora la vibración y resonancia arquitectónica. En directo, lo hace a través de la vibración de conos de altavoces y de láminas de policarbonato que son manipuladas por ella, lo que supone una performance muy visceral que invita al público a generar una conexión corporal con el sonido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Álex Sánchez
J. Gómez Peña y Gonzalo de las Heras (gráfico)
Sara I. Belled y Jorge Marzo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.