Un Camino para la unión y la convivencia
Año Jacobeo 21-22. La consejera de Cultura Berta Piñán destaca que la celebración «traza la senda de la recuperación y de nuestro futuro»
M. ROJO / AGENCIAS
Martes, 13 de julio 2021, 01:01
Los Reyes y los presidentes de comunidades por las que pasa el Camino de Santiago participaron ayer en Roncesvalles en un acto de conmemoración del Año Jacobeo 2021-2022, acto en el que se ensalzó el papel del Camino de Santiago para la unión y la convivencia. Además de los Reyes, acudieron los presidentes de Navarra, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, y Castilla y León, mientras que no lo hicieron los de País Vasco y Asturias, que enviaron a representantes de sus gobiernos. Por Asturias -Adrián Barbón tenía cita para su segunda vacuna contra el coronavirus- acudió la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán.
Los Reyes comenzaron el programa de su visita en el Alto de Ibañeta, desde donde descendieron caminando a Roncesvalles junto con las autoridades, cubriendo aproximadamente un kilómetro y medio de la Ruta Jacobea, acompañados del resto de autoridades y con Piñán, Concha Andreu y María Chivite en puestos de cabeza, junto a los Reyes.
Durante su intervención, Felipe VI destacó su «inmensa alegría» por haber compartido con las autoridades el pequeño tramo de la Ruta, que es «un símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural, natural y espiritual». El Rey subrayó que «sin duda en estos momentos necesitamos encontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino en todas sus rutas: su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza». «Todo ello nos enriquecerá y ayudará a superar esta crisis en el presente y con una mirada esperanzadora en el futuro», enfatizó.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó el valor del Camino para la «convivencia integradora» y subrayó que el Camino «es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad». Tras ella, han intervenido los presidentes Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón), Concha Andreu (La Rioja), Miguel Ángel Revilla Roiz (Cantabria) y Alberto Núñez Feijoo (Galicia). En sus discursos, pusieron de relieve la importancia histórica del Camino en sus comunidades. En el mismo sentido se pronunció el ministro Luis Planas.
Berta Piñán, por su parte, explicó tras el acto que «Asturias puede presumir, y así lo hace, de tener tres trazados jacobeos. El Camino Costero, el interior y el Camino Primitivo, que es el origen y la ruta más antigua del Camino de Santiago». Y todo supone, dijo, «un espectáculo de riqueza natural, histórica, cultural y patrimonial que queremos y debemos reivindicar, proteger y divulgar de la mano del resto de las comunidades».
«Hoy -por ayer- simbólicamente iniciamos el Xacobéu, que se extenderá al año 2022, en la confianza de que este acontecimiento excepcional trazará el esperanzador camino de la recuperación y de nuestro futuro», concluyó la consejera de Cultura asturiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión