«Lucharemos con nuestra alma por este concierto»
El Coro Joven de Gijón ensaya para su actuación del día 9 en el Jovellanos, mientras que la Polifónica Gijonesa continúa parada, aunque con muchas ganas de volver a los escenarios
ANA RANERA
Domingo, 3 de enero 2021
El tiempo corría y los integrantes del Coro Joven de Gijón veían cómo sus esperanzas se iban agotando. Ellos estuvieron más de dos meses sin ensayar por culpa de las restricciones y los cierres perimetrales. Sesenta días que dieron para pensar que su actuación del día 9, en el Teatro Jovellanos, se caería del cartel, pero una mañana sonó el teléfono para anunciarles que las entradas se ponían a la venta y la ilusión que creían apagada, se prendió. Tuvieron entonces que ponerse las pilas y, desde aquella llamada, trabajan a destajo para sacar adelante esa cita con éxito.
«Está siendo muy apresurado porque todo el repertorio es nuevo», cuenta su director, Santi Novoa. Pero no tienen más remedio que esforzarse para salir de esta entre aplausos. «Nos han puesto un reto, pero no nos queda otra que luchar con toda nuestra alma y seguir con ganas hacia adelante», señala Novoa. Él dice que hará «todo lo que esté en mi mano» para que nada falle en el gran día y los miembros del coro comparten con él la actitud. «A los chicos, el virus no les quita la ilusión. No es que se impliquen, es mucho más lo que hacen», indica.
Esta formación llevará al coliseo gijonés canciones como 'Skyfall', de 'James Bond' y 'Recuérdame', de la película 'Coco'. Aunque estas son solo dos entre su amplio repertorio renovado por completo. «No queríamos interpretar temas que ya hubiéramos hecho en ocasiones anteriores», asegura su director.
El Coro Joven quiere aprovechar su oportunidad de subirse a las tablas para servir de referente y de inspiración a otras formaciones como la suya. «Esto sirve de esperanza para que, poco a poco, podemos ir pisando escenarios, queremos que les sirva de motivación a todos los coros de Asturias», indica Novoa. Y, además, pueden presumir de que apenas quedan ya entradas para verlos.
No corre su misma suerte la Polifónica Gijonesa que acaba este 2020 sin conciertos y, a ellos, esta situación ya les pesa. «Este año no hicimos nada porque no se puede hacer nada y no nos dejan hacer nada», se lamenta su presidente, Faustino Blanco. Aún así resisten «gracias a los componentes que están aportando su dinero para que siga adelante y gracias también a los socios que aguantan sin recibir ninguna subvención», aclara. Ellos propusieron dar su tradicional concierto de Navidad en la calle, pero no les dejaron. «No nos lo permitieron porque nos dijeron que se reuniría mucha gente en un mismo sitio», explica Blanco.
A la falta de actuaciones, se une la ausencia de ensayos porque no podrían juntarse todos los que son para preparar su repertorio. Pero ellos, pese a esta ausencia momentánea, quieren recordar a los gijoneses que siguen vivos y luchando. «Mientras no nos dejen hacer algo, estaremos parados, pero seguimos existiendo y volveremos cuando se pueda», afirma su presidente.
Ambas corales tienen claro que, aunque el camino se andará despacio, volverán a subirse a los escenarios con la misma frecuencia y la misma fuerza con la que lo hicieron siempre. Son ya muchos años llevando su música a cada lugar de la ciudad y ningún virus va a matar sus ganas de cantar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión