Desmelene a base de gaita y de rock
La asturianía de Hevia conquistó Poniente y Doctor Explosion triunfó en la plaza Mayor
Los ritmos salvajes de guitarras y baterías electrizaron ayer la plaza Mayor y la pusieron a bailar al ritmo de las mejores canciones de Doctor Explosion. La banda asturiana, capitaneada por Jorge Muñoz-Cobo –más conocido como Jorge Explosion– se desmelenó encima del escenario. Arrancó con 'Insatisfacción' y siguió con 'Grises', para reivindicar la propia ciudad: «No vayáis a Madrid ni a Londres a buscar nada, porque ya sois alguien aquí, en Gijón. Se está muy bien a la orilla del mar».
1 /
La noche se alargó a fuerza de asturianía porque Hevia le tomó el relevo un par de horas más tarde. El gaitero maliayo subió al escenario de Poniente para celebrar los 25 años de su Multiplatinum Europe Awards por 'Tierra de nadie'. Y, para no verse solo ante el público, menos del esperado por culpa de la lluvia, se acompañó de una poderosa banda, que contó con invitados de lujo. Porque Nando Agüeros, Pasión Vega, Beleño, el dúo L-R, la Banda de Gaites de Candás, Mari Luz Cristóbal Caunedo y el baile de Pau Santirso y María Vázquez estaban llamados al escenario.
Tras las primeras melodías, el músico aseguró sentirse «emocionado» y echó mano del humor: «Esperábamos un overbooking del carallo, pero llamamos al equipo del orbayu para que solo vinierais los mejores, que sois los que estáis aquí», y entonó una alborada que dio paso a una noche de «mucho calor». Con él, la gaita tradicional y la electrónica.