Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Muchachito Bombo Infierno desató la locura en el escenario de la Semana Grande.

Ver 32 fotos

Muchachito Bombo Infierno desató la locura en el escenario de la Semana Grande. JESÚS MANUEL PARDO

Sonidos urbanos y rumba golfa

Enol conquistó la Plaza Mayor con su rap y sportinguismo en una velada en la que Muchachito arrastró a su fiesta al público de Poniente

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Los directos de la Semana Grande de Gijón llenaron ayer una noche tristona de verano astur con ritmos imposibles de no seguir hacia la fiesta interminable y que contaron con el entusiasmo de un público joven de distintas generaciones. El rapero asturiano Enol en la Plaza Mayor y Muchachito Bombo Infierno sobre el escenario de Poniente pusieron la banda sonora de una velada más que caldeó el centro de la ciudad de ambiente festivo.

La primera cita llevaba el protagonismo del mierense Enol Borrego Cano, una de las estrellas con más seguidores de los nuevos ritmos urbanos y que apenas hace una semana daba a conocer su tema 'Es mi Gijón', su contribución a la campaña para abonados del Sporting, el club de la ciudad donde se crió antes de mudarse a Madrid y de cuyos colores siempre ha hecho gala sobre las tablas. Con tres álbumes publicados –'Casi Superstar' (2021), 'Ocho estrellas' (2022) y 'Te traje flores' (2023)–, lanzará tras el verano su cuarto trabajo, 'Una casa con jardín'. Anoche triunfó, profeta en su tierra desde que salió con 'La primera', coreada por sus fans a pleno pulmón. Igual que 'Te traje flores'. «Para mí este concierto es muy especial. Soy de aquí y ver la plaza llena es un orgullo», saludó. Siguió desatando pasiones con 'Dile a tu hijo' y se quedó en camiseta para lanzar su éxito 'Limón'.

«Ahora tengo representantes / pero sigo siendo el de antes», cantó en 'Mullet'. Y, como prueba, el 'Te quiero, bonita' que le dedicó a su abuela presente en la plaza del Ayuntamiento.

Con todo su público adolescente entregado, iría soltando 'Abril', 'Narcos' o 'La herida', brindada esta última «a quienes siguen aquí desde 2020». No faltó 'Y qué bonito', grabada con Marlon. Presentó 'Amalfi', del nuevo disco, y elevó aún más la temperatura con 'Peter Pan', para bajarse del entablado a cantar 'Física y química' entre sus fans.

El escudo del Sporting iluminó la pantalla y Enol salió con la camiseta de la segunda equipación del club para compartir con el coro 'Es mi Gijón'. Final apoteósico y bis de propina: 'Santorini'.

Poco después la explanada de Poniente iba congregando poco a poco a gente para disfrutar con Muchachito, el combo del barcelonés Jairo Perera, que en su gira del último álbum: 'Qué puede salir mal' se rodea de una potetente banda y una arrolladora puesta en escena. Abrieron con 'El bailarín nocturno'. Y se lanzaron con 'Me tienes frito' y 'La quiero a morir', de Manzanita, en una juerga que encandiló a sus incondicionales el resto de la noche. Con su rumba golfa y chispa a raudales los Muchachito irían disparando todo su arsenal, continuando con 'Caraguapa', 'Luna' y 'Aire'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sonidos urbanos y rumba golfa