Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ambiente en la sesión matinal en el Skate Park de Cimavila. PARDO

Resuena la segunda ola del Tsunami

Música. La segunda jornada del festival tuvo a Lendakaris Muertos y Dropkick Murphys como grandes alicientes, junto al skater Danny León patinando en Cimavilla

Pablo Xurde Merino

Sábado, 29 de julio 2023, 01:24

Comenta

Volvió a salir el sol en la ciudad, a la que no dieron tiempo suficiente para secarse tras la primera y gran ola del Tsunami Xixón 2023. Siguió ayer arrasando tímpanos a golpe de batería y mucho rock&roll el festival en la segunda jornada de su sexta edición de este certamen, mucho más que musical. El Tsunami es un torrente de energía que se alargará hasta las primeras horas del domingo, y así es como se vivió estos primeros días.

Comenzaron ayer los conciertos gratuitos en horario de sesión vermú en Cimadevilla, con la único actuación del gurpo mierense Maverick ante la ausencia a última hora de Flashback. También pudo disfrutar el público asistente del famoso skater y deportista olímpico Danny León, quien volvió al skatepark de Cimadevilla haciendo rodar el mediodía del festival. Y es que «no hay nada más punkrock que un skatepark», decía entre risas Damián Fernández, también de Mieres y amigo del grupo. Maverick hizo bailar el casco histórico gijonés al más puro y cañero estilo de la cuenca minera. Se encuentran presentando su primer álbum de estudio, 'Existir-Persistir', que salió a la luz el año pasado y que en formato físico solo ha llegado al vinilo. «Es un esfuerzo económico, pero es una manera de hacer que perdure y no caiga en el olvido», reconocía el vocalista del grupo, Misael Rodríguez. Él mismo hablaba del orgullo que supone para ellos como grupo tocar en un festival al que llevan acudiendo «desde que se hiciera el primero, allá por 2017. La verdad que es un verdadero placer».

El cierre del histórico grupo Lendakaris Muertos fue el broche de tralla para la jornada, que antipó la guinda del festival de hoy. Los navarros -'veteranos de la kale borroca'- volvieron a Gijón tras su reciente paso en abril de este año por la sala Acapulco. Pero esta vez ha sido en un recinto un poco más grande y ante un público que ya venía caliente gracias a todos los grupos encargados de darle vida al Parque de los Hermanos Castro, y cuyas ondas sonoras alcanzaron gran parte de la zona Este de Gijón.

Moonshine Wagon dio comienzo a los conciertos de pago en la jornada de ayer, que se alargaría, según el programa, hasta las tres de la madrugada. Poco a poco fueron pasando por el escenario la banda pamplonica The Guilty Brigade, los londinenses Me First and the Gimme Gimmes y su versión 'verbena underground' asturiana, como se autodefine la banda Me Fritos and the Gimme Cheetos, junto al crudo dúo de las barcelonesas Pinplinpussies. También el grupo australiano de hard rock Wolfmother, los asturianos The Black Panthys Party, los británicos You Me At Six, el dúo inglés que mezla grime, hip- hop y rock - y que tampoco recogió ningún Nobel- Bob Vylan -que acabó sobre los hombros del público-, los también británicos Frank carter & the Rattlesnakers, los españoles y reivindicativos Sons of Aguirre & Scila, con la ironía y la crítica por bandera y, sobre todos ellos según el tamaño de los créditos del cartel, el grupo de Boston con sangre irlandesa y trabajadora corriendo por sus venas Dropkick Murphys

La alerta Tsunami en Gijón sigue activa hasta hoy, ya que se prevé una tercera jornada igual o más intensa que las dos primeras, con Ilegales y El Drogas, entre otros, subidos a la cresta de la ola.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Resuena la segunda ola del Tsunami

Resuena la segunda ola del Tsunami