Merillas resiste el asedio noruego para repetir triunfo en La Travesera
Dominio. El corredor berciano y la francesa Maud Combarieu mantienen su hegemonía tras superar a sus rivales en el gran desafío de los Picos de Europa
Manuel Merillas (10h48.32) y la gala Maud Combarieu (13h42.34) volvieron ser los nombres propios en la Travesera de Los Picos. Ambos lograron repetir triunfo, inscribiendo otra vez sus nombres en la historia de la prueba que alcanzó su vigésimaprimera edición.
Los 450 corredores tomaron la salida en El Repelao a la dos de la madrugada, con el reto de transitar por los tres macizos de los Picos de Europa en una exigencia experiencia en la que debían cubrir 74 kilómetros y superar mas de 6.500 metros de desnivel acumulado.
Manuel Merillas se presentaba como el gran favorito a pesar de tener que lidiar con la oposición de los noruegos Anders Kjarevic y Erland Eldrup. La presencia de estos dos experimentados corredores no cambió la forma de 'interpretar' la prueba de Merillas, que apostó por gestionar el esfuerzo durante la primera parte de la carrera. No lo hicieron así los corredores noruegos que, en el primer control superados los diez kilómetros, aventajaban en dos minutos al corredor berciano.
Los atletas nórdicos empezaron liderando la carrera, pero Merillas tomó la cabeza superado el ecuador de la prueba
No les duraba, sin embargo, demasiado el liderato a los especialistas nórdicos, que fueron neutralizados por Merillas en Barrastrosas (kilómetro 20). Comenzaba entonces un emocionante duelo hasta el ecuador de la competición, cuando Merillas empezó a cobrar una ligera ventaja sobre sus rivales.
Nadie tiene dudas que La Travesera parece una prueba hecha a medida del corredor berciano que cada vez estaba más cerca de renovar su dominio en la carrera, llegando a alcanzar una diferencia de más de 15 minutos en el Jitu Escarandi.
Manuel Merillas, finalmente, cruzaba la meta en medio del merecido reconocimiento de los aficionados en Arenas de Cabrales, que volvía a rendirse ante el atleta leonés que, al término de la prueba, solo superó a Anders Kjarevic en menos de cuatro minutos, ya que concluía la competición 10 horas 24 minutos y 53 segundos. Erland Eldrup completaba el recorrido en 10 horas 37 minutos y 19 segundos en tercera posición. Adrián Ardura fue el mejor asturiano en la prueba, en la que alcanzó la sexta plaza con 11h29.39.
Claudia Gutiérrez, por su parte, trababa de recuperar la hegemonía en la prueba femenina, que le había arrebatado el año anterior la francesa Maud Combarieu.
Las dos corredoras marcaron diferencias con sus rivales rápidamente, en pugna por el liderato en el que ninguna de las dos cedían. Hubo que esperar hasta que, al paso del tercer control de la prueba en Caín (kilómetro 30), se comenzase a certificar la superioridad de la especialista gala, ya que marchaba con casi seis minutos de diferencia.
Gutiérrez no tiro la toalla en ningún momento para tratar de acortar diferencias y alcanzar la victoria, pero Combarier se hacía con la victoria y esta edición tenía que conformarse con la segunda plaza con 14h14.36. Consuelo Velasco acabó tercera (15h28.37).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.