Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lucía se abraza a su hermana melliza Carmen tras el partido. LVA
Baloncesto

Un bronce mundial lanzado desde Avilés

Lucía Martínez, exjugadora del Adba Sanfer junto a su hermana melliza Carmen, consigue una trabajada medalla con España sub-19 en la República Checa

Alberto Santos

Avilés

Miércoles, 23 de julio 2025, 11:37

Comenta

Un éxito que nació en Oviedo, se consiguió en la República Checa, y se celebró en Avilés. Al finalizar el pasado domingo el partido por el tercer puesto entre España y Canadá en la Copa del Mundo U19 de baloncesto, a miles de kilómetros de distancia se celebró la medalla de bronce porque en el combinado nacional había una persona muy especial. Era Lucía Martínez, jugadora que, junto a su hermana melliza Carmen, jugó hace dos temporadas en Avilés, en el Adba Sanfer cuando apenas era una junior de segundo año.

Después de la experiencia avilesina en la que también jugaron en Liga Femenina 2, las dos hermanas se embarcaron en una aventura en Estados Unidos ante la oportunidad que tuvieron de estudiar becadas. Lucía, que estudia ingeniería informática en la Xabier University de Ohio, es a sus 18 años una joven promesa en la NCAA Liga División 1.

Esta medalla de bronce con España U19 tras ganar a Canadá en un emocionante partido que finalizó con una diferencia de dos puntos, Lucía ya había dejado huella en las categorías inferiores de la selección nacional. Consiguió la medalla de plata en el Europeo U16 y el año pasado también participó en varias concentraciones de la selección U18, aunque no entró finalmente en la convocatoria para las competiciones.

Lucía, con su medalla, en un partido con el Adba Sanfer y en una imagen promocional con España.
Imagen principal - Lucía, con su medalla, en un partido con el Adba Sanfer y en una imagen promocional con España.
Imagen secundaria 1 - Lucía, con su medalla, en un partido con el Adba Sanfer y en una imagen promocional con España.
Imagen secundaria 2 - Lucía, con su medalla, en un partido con el Adba Sanfer y en una imagen promocional con España.

Aunque ya la reclaman desde su universidad estadounidense para incorporarse a la pretemporada, Lucía Martínez intenta disfrutar los días de descanso en Oviedo junto a su familia, que la acompañó en su éxito mundial en Brno. A pesar de lo duro del viaje, su hermana Carmen, su madre Nuria y su padre Carlos fueron partícipes de un triunfo que es orgullo también del baloncesto asturiano y avilesino por la parte que le toca al Adba Sanfer de presumir de haber tenido en sus filas a una medallista mundial.

«Le tengo mucho cariño al Adba, al club y a la gente. Recibí la felicitación de Ondina y de entrenadores, también de compañeras, de todos en general. Cómo cambia la vida cuando estaba allí no hace mucho en la 'final-four' en el El Quirinal para ir al campeonato de España», aseguraba ayer a LA VOZ Lucía Martínez.

«Le tengo mucho cariño al Adba, al club y a toda la gente, he visto muchos partidos y fue una pena el final de la temporada pasada»

A pesar de la distancia y de su aventura americana, la joven jugadora de baloncesto no pierde de vista la trayectoria del Aceites Abril Adba Sanfer en Liga Femenina 2. «Sigo al equipo, hay gente que sigue cuando estaba yo y he visto muchos partidos. Fue una pena la temporada pasada, creo que nunca había pasado después una racha tan buena quedar fuera por un partido ajeno a ti», lamenta.

A partir de ahora a Lucía le toca regresar a sus estudios y al baloncesto en Estados Unidos, donde lo más alto es llegar a la WNBA. «Quiero soñar a lo grande, pero ahora me centro en terminar allí los tres años de carrera y cuando acabe esta etapa, ver qué opciones tengo, obviamente, de seguir jugando a baloncesto», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un bronce mundial lanzado desde Avilés

Un bronce mundial lanzado desde Avilés