María Riestra, la reina del tenis de mesa en Asturias
La avilesina se convierte a sus quince años en la única jugadora en 78 años de historia de la Federación Asturiana que gana todos los títulos de edad en la misma temporada
Un Campeonato de Asturias de Tenis de Mesa más se convirtió el pasado fin de semana en el polideportivo Pedro Llera de Luarca en un día histórico para este deporte en el Principado. Fue gracias a la avilesina María Riestra, que arrasaba en esta prueba cadete para completar un pleno nunca visto hasta ahora a nivel regional.
Riestra conseguía en Luarca los tres títulos, individual, dobles femeninos con su compañera Lola Uría y dobles mixtos con el gijonés Mario Santamarta. La avilesina no perdió ni un sólo partido en todo el campeonato de sus diez enfrentamientos. Pero es que con quince años de edad lleva desde que comenzó a jugar en el Avilés Tenis de Mesa en 2014 en categoría prebenjamín innumerables títulos de Asturias y dos medallas en campeonatos de España.
En la presente temporada militó en el equipo de División de Honor femenina, donde consiguió nueve victorias, y a la vez jugaba en el equipo Italiano de Frates de Cascina de la Segunda categoría nacional, lo que le obligaba a dosificar y pactar con sus entrenadores qué partidos jugaba en Italia y en España.
«Ha sido un año muy bueno y estoy muy contenta», asegura la avilesina, que mira ya al Campeonato de España
Aún así, con ya suficientes méritos, lo extraordinario es que en la presente temporada María Riestra ha conseguido todos los títulos de edad posibles, cadete, el más reciente este sábado, juvenil el 4 de enero en Luarca, sub-21 en Los Campos el 28 de diciembre y finalmente el absoluto en Luarca el 10 de mayo. De esta manera, se ha convertido en la única jugadora en los 78 años de historia de la Federación Asturiana de Tenis de Mesa (una de las más antiguas de España) en conseguir todos los títulos de edad en la misma temporada.
«Este año la verdad que ha sido muy bueno y estoy muy contenta. El absoluto llevaba queriendo ganarlo desde pequeña. Jugué dos finales, quedé segunda dos años seguidos y este año lo gané. Además, la final fue contra Lola Uría, que somos amigas», asegura orgullosa María Riestra.
A por el Nacional
Ahora, después de esta gesta en Asturias, la jugadora avilesina tiene ya la vista puesta en el Campeonato de España Cadete que se disputa a finales de este mes de junio en Alicante. «En este tipo de campeonatos nacionales hay mucho más nivel, pero iré a lo que salga», añade. Quedar en las primeras posiciones es difícil, pero ella ya sabe lo que es volver a casa con una medalla al cuello, ya que ganó un bronce con tan sólo ocho años.
A pesar de su juventud ya es una veterana en el tenis de mesa, disciplina que practicará «hasta que me lo permitan los estudios y el trabajo», asegura María Riestra, que sueña con ser veterinaria desde las aulas del IES de La Magdalena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.