Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vecinos de Santa Eulalia ylos alcaldes de los Oscosmuestran sus colores. FOTOS: PALOMA UCHA

Dos grandes fiestas para los Oscos

Occidente. Los tres concejos viven con pasión el derbi regional entre el Sporting y el Real Oviedo y los actos del Día de Asturias

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

Son las once de la mañana en Santa Eulalia de Oscos, luce el sol y son pocas las personas que se ven por la calle. Algunos trabajadores van y vienen, suenan las desbrozadoras que arreglan el entorno y varios locales hosteleros se preparan ya para el vermú y las comidas después de haber dado por finalizados los desayunos. El ambiente es tranquilo, muy diferente del que se vivirá en los próximos días, cuando este concejo, al igual que Santa Eulalia y Villanueva, los tres Oscos, vivan una fiesta por partida doble. Al derbi asturiano, que en estos concejos se toma con la misma pasión que en el resto de la región, se suman este año los actos del Día de Asturias, tres jornadas festivas aliñadas con el partido de máxima rivalidad en la región. «Aquí se vive una rivalidad sana, son todo bromas, que es lo interesante y lo que enriquece el deporte», afirma Francisco López, alcalde de Santa Eulalia y anfitrión de un encuentro en el que se dan cita los regidores de San Martín, Pedro Álvarez, y de Villanueva, Abel Lastra, junto con aficionados de ambos equipos convocados para la ocasión.

A la cita acuden personas de todas las edades, pero la mayoría es rojiblanca. «El derbi en los Oscos lo va ganado el Sporting», bromea el alcalde de Santa Eulalia. Quien se ha convertido esta mañana en el centro de las pullas es Cesáreo Moro. Este jubilado de 68 años es un reconocido aficionado del Real Oviedo que se ha sumado al llamamiento, pero que no porta camiseta o bufanda que lo distinga. No hace falta. En la villa todos conocen su pasión y le lanzan bromas una detrás de otra. «Coge la bandera del Sporting, hombre», le dicen. «No, que me da alergia». replica.

Aficionado azul «de toda la vida», Cesáreo lleva con buen humor encontrarse en minoría. «La mayoría son rojiblancos, pero la rivalidad se lleva bien. Hay bastante piquilla, pero es sana». Cuando puede se acerca al Carlos Tartiere, pero este año tiene pensado sacarse el carné de abonado. «Espero que consigan el ascenso», confía. Lo que tiene claro es que la otra fiesta de esta semana, los actos del Día de Asturias, es una muy buena noticia para la zona. «Está muy bien que hayan elegido Santa Eulalia, se lo merecía», destaca este vecino del pueblo que este año ve «más turistas» que el pasado.

«Aquí el derbi se vive con una rivalidad sana, son todo bromas, que es lo interesante y lo que enriquece el deporte»

Los visitantes que se acerquen a los Oscos entre el viernes y el domingo podrán disfrutar de un variado programa de actividades, con protagonismo especial en cada uno de los días para cada municipio. De las fiestas por el Día de Asturias y del derbi. Quienes no puedan acudir a El Molinón en la tarde del sábado tendrán varios puntos de encuentro para seguir el partido en comunión. Diferentes establecimientos hosteleros retransmiten los partidos y son muchos los que prefieren compartir una cita como esta con los vecinos.

Francisco López es uno de los que elige el bar ante la paz del sofá de casa para ver el fútbol. Sportinguista reconocido, se atreve a pronosticar un 2-1, aunque «más con el corazón que con la cabeza». Miembro de la Peña Sportinguista Vegadeo, hace tiempo que no va a El Molinón, pero espera poder sumarse a uno de los viajes organizados que realizará este año su asociación de aficionados rojiblancos. «La pasada semana ya empezó la piquilla y el partido nos va a dar materia prima para seguirla una semana más».

Corazón dividido

Abel Lastra tiene el corazón dividido. Aficionado del Sporting, también tiene que defender al Real Oviedo. «Más que nada por mis sobrinos. En la familia hay piquilla. Con un hermano en Gijón y otro en Oviedo, ya me dirás». Miembro también de la Peña Sportinguista Vegadeo, Lastra cree que el partido acabará, como en la mayoría de los casos, en empate. «Yo digo 1-1». Aunque en Santa Eulalia son los aficionados del Sporting quienes han acudido mayoritariamente a la cita, en su concejo la hinchada está «más dividida», a pesar de que el ambiente en su villa no es tan intenso como en Santa Eulalia.

Quien no tiene dudas a la hora de decantarse por un equipo es Pedro Álvarez. «Fui socio del Sporting durante años, pero desde 2007 no lo soy. Viví en Gijón durante 23 años», afirma el alcalde de San Martín, quien comparte colores futbolísticos con sus homólogos, pero no políticos. Si Santa Eulalia y Villanueva son del PSOE, San Martín es del PP, algo que no impide, ni mucho menos, la colaboración y el compartir recursos entre municipios.

Pedro Álvarez, quien echa de menos «el ambiente de El Molinón», cree que el partido va a acabar en empate y quiere esperar unas semanas para decir cómo está el Sporting. «El equipo está sin rodar». Lo que tiene claro es que no hay ningún miedo a enfrentarse al Real Oviedo.

«Ya tocaba celebrar aquí el Día de Asturias y dar a conocer el territorio», coinciden los tres alcaldes

La que está en minoría esta mañana es Marina Rodríguez. Esta joven, que pronto cumplirá doce años, es la única que se presenta en la cita con la camiseta del Real Oviedo. Residente en la capital, pasa una temporada en Santa Eulalia. «Es mi pueblo», dice orgullosa. Socia desde hace dos años, quiere ver el sábado a su equipo ganar. Lo mismo le ocurre a Samuel Alonso, aunque su club no es el mismo. Con la camiseta de Juan Otero, este joven desea ver al Sporting llevarse la victoria. «Tenemos posibilidades de subir, pero hay que demostrar más».

Durante esta semana la actividad se multiplicará en los Oscos. Actos, fiestas, más turistas y un partido de fútbol de máxima rivalidad para disfrutar y hacerse ver. «Ya tocaba celebrar aquí el Día de Asturias y dar a conocer el territorio», coinciden los tres alcaldes de los Oscos, quienes esperan que la fiesta sirva para impulsar más una zona de Asturias que, en ocasiones, llega a sentirse un poco olvidada.

Una comarca «ejemplar» que se vuelca con el derbi

En el año 2016 los Oscos recibieron una gran alegría, la que le dio la Fundación Princesa de Asturias al elegir a Santa Eulalia, San Martín y Villanueva como Pueblo Ejemplar. La explosión de júbilo fue enorme y la repercusión, muy importante para dar a conocer esta zona de la región. Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, acudieron a estos municipios para celebrar junto a sus vecinos la concesión del premio. En recuerdo de aquella fecha hay en cada uno de los tres concejos una escultura. Las tres comparten filosofía y estilo, pero en cada uno de ellos es diferente. Fabricadas en hierro, representan a tres mujeres (Santa Eulalia), tres hombres (Villanueva) y tres niños (San Martín) haciendo un corro. El espíritu de colaboración que emana de estas piezas queda representado en el hecho de que la cabeza de cada personaje está sujeta por el brazo del que está a su lado. Durante los próximos días los tres concejos de los Oscos vivirán con intensidad los actos del Día de Asturias. Durante tres días, cada municipio tendrá una jornada de especial protagonismo, aunque la fiesta se prolongue varias jornadas en todos ellos. Un reclamo para los visitantes que podrán comprobar de primera mano cómo se vive el derbi en estas localidades. Quien se acerque a los Oscos podrá ver de cerca la piquilla y el buen ambiente que reina entre seguidores de uno y otro equipo, que se reunirán para seguir con pasión el partido.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos grandes fiestas para los Oscos

Dos grandes fiestas para los Oscos