Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel Iglesias 'Punky' junto a Andrea Buelga en el gimnasio. Juan Carlos Román

El futuro del boxeo se llama Andrea Buelga

Jóvenes talentos. Con apenas 12 años, esta adolescente de Laviana ha conseguido ser campeona de España en la competición 'Schoolgirl', en la categoría de 49 kilos

Estefanía D. Carruébano

Viernes, 17 de diciembre 2021, 20:55

Comenta

Andrea Buelga es boxeadora y, con apenas doce años, ya se ha convertido en la nueva Campeona de España en la categoría infantil. «Es el talento deportivo más grande que vio jamás Laviana, al menos en mi opinión», apunta José Manuel Iglesias 'Punky', su entrenador. El técnico fue campeón de España de peso supermedio dos veces y hace unos años puso en marcha una escuela para empezar a apostar por la cantera.

La joven boxeadora es la primera asturiana que consigue alzarse con el campeonato nacional de Schoolgirl, que se creó hace alrededor de cinco años. Lo hizo en 49 kilos. «Nosotros tuvimos que subir la categoría. De los 46 kilos en los que nosotros teníamos que haber peleado, tuvimos que aumentar porque se dio la circunstancia de que no había ninguna competidora en su categoría», explica 'Punky'.

Se trata de una competición donde el contacto entre los adversarios es más leve. Es el paso intermedio, justo antes de la categoría junior y joven, donde se permite un mayor número de golpes. «En esta categoría, el contacto está más controlado por los jueces. No pueden ser más de tres golpes, tiene que primar la técnica por encima de la agresividad», sostiene el entrenador. «Si ven violencia en el golpe ya lo paran. Puedes pegar fuerte, pero siempre controlando la técnica, que prima por encima de la eficacia», añade explicando los parámetros de la categoría.

Por ejemplo, «si un rival fuese muy superior a otro, el árbitro siempre parará el combate para que no se hagan daño. Cuando las peleas son justas y honestas, dejan que fluya un poco el combate», especifica.

El Schoolgirl de este año se disputó en Palencia, concretamente en Villamuriel. Fueron tres las oponentes que se presentaron finalmente. No había un gran número de competidoras, pero finalmente las pruebas pudieron llevarse a cabo. «Nosotros tuvimos la suerte de salvar ronda en la primera y ya fuimos a la final directa. Ahí pelearon la número uno y la número dos de España. En este caso, era una joven madrileña», analiza 'Punky'. Y, al final, el oro se volvió a Asturias de la mano de Andrea, también conocida como 'la Princesa'.

«¿Si me esperaba que pudiese ganar? Como entrenador mentiría si dijera que no. Sabía que tenía opciones de medalla, dadas las circunstancias. Pero tanto como para un oro… Las circunstancias de la pelea también son complicadas», admite. «Aunque a ella nunca se lo dije», bromea.

La joven lleva cuatro años entrenando en el gimnasio S.F.GYM junto a José Manuel Iglesias. Entró con apenas ocho años y lleva solo uno practicando con contacto. «Le estamos dando bastante caña», añade el boxeador.

«Es muy difícil ser mujer boxeadora, pero una vez que decides serlo, se facilita un pelín más. No hay tantas mujeres boxeando, pero ella es una mujer criada en un mundo de hombres. No machista, pero sí de hombres», admite 'Punky', que la ha visto crecer desde sus inicios. «En todo el gimnasio, haciendo ejercicios con contactos, solo la tengo a ella. Por eso ponemos en alza el trabajo que hace», incide.

«Yo me alegro muchísimo. Es la primera campeona de España que tengo en el gimnasio y estoy también muy feliz por el hecho de que sea mujer», reconoce.

Un trabajo de cantera

Como ocurre en la gran mayoría de deportes, la importancia de apostar por la base es inmensa. Darle valor e importancia a los niños que comienzan a desarrollar la pasión por cualquier actividad es importante para tener una cantera asentada que asegure el futuro del deporte. Precisamente eso es lo que intentan hacer en Asturias. 'Punky' lo explica con sus propias palabras: «Hubo un vacío muy grande donde no se apostó por la base. Creo que aquí en el gimnasio estamos haciendo un buen trabajo, y en el gimnasio Sanpar de Gijón y en el Toa, de Avilés. Apostamos por la cantera y creo que empezaremos a recoger los frutos en tres, cuatro o cinco años. Y se verá el trabajo realizado sobre la base».

«En un deporte muy mermado, nosotros necesitamos que esto pase ya de una maldita vez, porque para organizar un evento necesitamos de la venta de entradas. Así que es bueno que tenga repercusión y que se vea a la mujer como protagonista de esto. Tiene mucha fuerza, sobre todo a la hora también de que apuesten por nosotros», añade.

La recompensa a todo su trabajo con los más jóvenes empieza a verse recompensado. Andrea es la primera joven de su gimnasio que tiene una medalla de oro. Aunque, espera, este éxito no será el único, ni el último.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El futuro del boxeo se llama Andrea Buelga

El futuro del boxeo se llama Andrea Buelga