Halterofilia
El último baile de Julio GarcíaCarrera profesional. El deportista asturiano más laureado decide dejar la práctica de la halterofilia tras conquistar el prestigioso Arnold Classic Europa
Álvaro Fernández
Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:18
El laureado Julio García ha decidido poner punto final a su prolifera carrera deportiva. Lo hizo el día después de cumplir 60 años y tras coronarse en el Arnold Classic Europa celebrado en Madrid, donde logró el récord en la modalidad de press banca tras levantar 190 kilogramos. Un campeonato en el que se dieron cita los mejores halteras del viejo continente.
«Levanté 170 kilos y luego 190. Probé con los 200, pero ya estaba agotado y eso unido a la tensión del momento me pasó factura», comenta este deportista natural de Figaredo, aunque residente en Oviedo desde hace ya algunos años. «Fue muy emotivo».
El press banca es un ejercicio de peso libre muy practicado por los asiduos a los gimnasio, que se desarrolla tumbado en un banco y que consiste en levantar con el tren superior del cuerpo una barra cargada con peso. La dinámica es tan sencilla como complicada. El deportista debe de bajar la barra hasta la parte inferior del pecho con los codos en un ángulo de unos 45 grados respecto al cuerpo, dejar que la barra toque el pecho, hacer una pequeña pausa, y extender los brazos para levantar de nuevo el peso.
Una modalidad de la halterofilia que es muy exigente y en la que Julio ha sido el gran dominador en los últimos años. Lo dice su extenso palmarés. A sus espaldas, dieciséis Campeonatos del Mundo de press de banca, además de seis europeos y más de cuarenta Campeonatos Ibéricos entre otros títulos. Tras subirse una y otra vez a lo más alto del cajón, este asturiano ha decidido dejar el levantamiento de peso de forma competitiva y centrarse en el negocio de suplementación alimenticia y nutrición que regenta en la capital asturiana.
«Ya son sesenta años y el cuerpo no responde de la misma manera». Atrás se quedan veinticuatro años de competición al más alto nivel. No obstante, asegura, «sigo entrenando, pero ya he bajado peso y ahora puedo disfrutar del deporte algo que no pude hacer cuando competía».
Julio García pone el colofón a su carrera deportiva dando las gracias a sus entrenadores Charlie y Arturo, a su pareja y también a todos y cada uno de los patrocinadores que durante todos este tiempo le han permitido hacer lo que más le gustaba. En su despedida el mierense también ha querido acordarse y dedicarle todos sus triunfos a Rafael de Castro, hermano del añorado Enrique Castro 'Quini', que fue el primer campeón de España de esta modalidad de press banca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión