Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando Sierra, con la revista, junto a la sede de EL COMERCIO. P. UCHA
Hockey patines

La huella del Telecable

25 años. El club gijonés recoge, en una revista conmemorativa por su aniversario, su brillante camino por las canchas a través de los recuerdos de quienes han compartido el proyecto

EDUARDO ALONSO

Miércoles, 10 de febrero 2021, 03:22

Comenta

Nada más que atraviesa, a eso de la media tarde, la puerta de la redacción de EL COMERCIO, a uno no le queda más remedio que echar la vista atrás. Primero, como miembro de aquel grupo de exjugadores que, cerrado unos pocos años antes el proyecto del Club Patín Algodonera 81, pero con ansias de comerse el mundo y pelear por darle visibilidad a esta disciplina deportiva en la ciudad, se lanzaron a la puesta en marcha del Club Patín Gijón Solimar, actualmente bajo la denominación de Telecable Hockey Club, con la inscripción de un equipo benjamín en la temporada 1998-1999.

Y, en los últimos años, como copartícipe de que el hockey asturiano se haya colgado grandes honores y de que mucha gente se haya enganchado al deporte del stick porque es una delicia contemplar la esencia de su forma de ver, entender y comprender el hockey: jugar, pelear y no dar un partido por perdido.

La presencia de Fernando Sierra responde a la presentación de la revista 'Telecable Hockey Club, 25 años de un equipo y su gente', que será entregada de forma gratuita a sus deportistas y socios. «Es un lema que utilizamos mucho, sobre todo 'Pulgui', la que fuera jugadora y entrenadora del equipo femenino, porque somos un club familiar, con muchas relaciones sociales y personales», explica. La publicación, en cualquier caso, no es un compendio cronológico al uso. Es un viaje «transversal», puntualiza el técnico, por el camino de su hockey a través de diferentes personas que, durante este cuarto de siglo, han compartido el proyecto del club de La Calzada.

Y todo ello aderezado por imágenes, cada cual más significativa, de este camino labrado. La portada luce como ejemplo. Sobre un fondo negro, la silueta, reconocible ya, de una fotografía histórica. «La de Natasha Lee celebrando el gol que nos dio la primera Copa de Europa», dice el técnico, que sigue manteniendo ese tono humilde y un sentido común privilegiado.

Guiño a los abonados

La revista plasma un guiño en una inolvidable secuencia de fotografías y recuerdos, pero es, asimismo, un notable homenaje al club gijonés, pero también a patrocinadores -«un agradecimiento a ellos porque están pasando por momentos muy difíciles»- y a aficionados: «Se hacen abonados sabiendo cuál es la situación y la incertidumbre»-. Su ausencia en las gradas se nota. «Jugar así es raro, sobre todo para nosotros, que llenamos el pabellón, pero lo comentan las jugadoras», reconoce Sierra. «Hay momentos igualados en la que esa ausencia de ánimo se nota», añade.

El Telecable tiene equipos en todas las categorías, pero, sin duda, cuenta desde hace años con un conjunto irrepetible, el sénior femenino, con un historial aderezado de títulos y envidia de cualquier entidad deportiva: tres OK Liga (2009, 2017 y 2018), cuatro Copas de la Reina (2012, 2013, 2016 y 2019) y cinco Copas de Europa (2007, 2009, 2010, 2012 y 2018). «Hemos logrado tener presencia en la ciudad, que se reconozca al hockey patines y también dar valor a estas deportistas», comenta Fernando Sierra.

Es un cuarto de siglo, 25 años, 300 meses, 9.125 días y un número mucho mayor de sensaciones que trazan la esencia del club. Reportajes, por ejemplo, sobre las Copas de Europa, los primeros años, las diversas instalaciones, las internacionales y el camino hacia la igualdad; cartas del presidente José Luis Soto, de su antecesor Juan Ramón Naves y de las capitanas (estas a la afición y a la base); entrevista al entrenador, pequeñas anécdotas de un proyecto brillante....

Piezas con las firmas, entre otras, del presidente del Principado, Adrián Barbón, de la alcaldesa Ana González, de Daniel Sierra, de los exjugadores Leti, Quinos y Pulgui, de Manuela Suárez (la que fuera delegada en los primeros años del conjunto femenino), de la jugadora Marta Soler (uno de los primeros fichajes del club) y de la escritora Pilar Sánchez Vicente.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La huella del Telecable

La huella del Telecable