Borja González doma la nieve y el hielo
En su estreno en las GSeries de Andorra, el asturiano se adjudicó el título de la novedosa categoría carcross
Mientras muchos pilotos todavía se encuentran preparando o definiendo sus programas deportivos para el nuevo año, otros aprovechan la época invernal para competir en una modalidad que solo se puede realizar unos meses al año: las carreras sobre hielo.
A pie de las pistas de esquí de la estación de Grandvalira se encuentra el Circuito Andorra-Pas de la Casa, el permanente más alto del mundo, a 2.400 metros de altitud, en el cual, durante un corto espacio de tiempo, su asfalto se cubre de un manto blanco de nieve, sobre el cual se desarrolla el Campeonato de las GSeries.
Gracias a la invitación del equipo con el que ha competido estos dos últimos años en el certamen europeo de autocross, Borja González Granda se aventuró a la gélidas pruebas de nieve, encuadrado en la nueva categoría speedcar, en la que tenían cabida los carcross diseñados y fabricados por Industrias Lahoz, del catalán Delfín Lahoz «Quiero dar las gracias a la familia Lahoz Rubio, que contaron conmigo para correr aquí y estoy súper agradecido», afirma el piloto sanmartiniego, que no pudo tener mejor estreno en Andorra.
Desde la primera de las cuatro carreras, González ya dejó patente que su objetivo final sería el título, como así ratificó en el último fin de semana, donde se subió al podio por tercera ocasión, alzándose con el trofeo de campeón en una categoría en la que se tuvo que medir a rivales franceses, andorranos e incluso suecos, más habituados estos a competir sobre la nieve y el hielo.
«Ha sido mi primera vez corriendo en hielo, estoy muy contento», afirma satisfechoz el piloto asturiano tras ser una de las grandes revelaciones sobre el SpeedCar Wonder. Una montura que conoce a la perfección al ser la misma que empleó la temporada pasada en el Europeo como piloto oficial de la estructura SpeedCar Factory Team, finalizando duodécimo de cross car.
A pesar de no poder mejorar la octava posición que logró en 2023, en la de su primer año a tiempo completo en el certamen del viejo continente, el piloto de la Escudería Mollerussa cuajó grandes actuaciones, como la sexta posición en la prueba lituana de Musa Bauska, el noveno puesto en la cita checa de Nova Paka, y el undécimo en la carrera con la que se cerró la temporada, la prueba de casa para el equipo SpeedCar, en el circuito ilerdense de Mollerussa.
Los éxitos lejos de nuestras fronteras del piloto de San Martín del Rey Aurelio son la recompensa al trabajo y dedicación por una especialidad que no atraviesa por su mejor momento en Asturias, donde González fue campeón regional de autocross en las temporadas 2017, 2018 y 2019, tras lo que decidió dar el salto al Campeonato de España, siendo duodécimo en 2022 y entrando en el 'top 10' al año siguiente.
Aunque sus metas está puestas en objetivos más altos, es habitual ver al de la cuenca del Nalón en citas del regional, habiendo logrado el año pasado la victoria en los tramos de tierra del Muja, Cierru los Pinos, donde es el recordman con nueve triunfos, y Los Dólmenes, en donde revalidó la victoria del 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión