Borrar
El vídeo del PSOE, en los Lagos de Covadonga, en el que una joven encarna a Asturias y se dirige al mundo.

Primera impresión electoral

Lemas. El vídeo del PSOE, rodado en los Lagos, dice: «Es el momento de Asturias». El del PP anima a hacer un país «entre todos»

M. ROJO

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:41

Comenta

Por delante nos quedan dos semanas de mítines, discursos, polémicas, acusaciones, reproches, promesas... La campaña electoral ha comenzado, las calles se han llenado de carteles y los candidatos pueden desde ayer pedir el voto, así que bien está hacer un recorrido por los primeros mensajes que quieren trasladar a los asturianos, en una carrera que acabará el 28 de mayo dibujando la distribución de los escaños de la Junta General del Principado. Ha llegado el momento de sacar la artillería pesada.

En la jornada de ayer, primera oficial de campaña, todos estaban de estreno, como políticos con carteles nuevos, y algunos compartieron sus vídeos promocionales a través de distintas plataformas. PSOE y PP, los dos partidos que más opciones tienen de ganar, hicieron públicos sendos 'spots' en los que ya dejan ver sus diferencias. El del PSOE, el partido gobernante durante los últimos cuatro años, se rodó en los Lagos de Covadonga. En un paisaje muy asturiano, una joven que encarna a la región se dirige al mundo -«Bruselas, Madrid, París...»- para decirle: «Soy Asturias y ya estoy lista». Junto a ella llegan caminando diferentes ciudadanos, entre ellos Adrián Barbón, el candidato. El lema principal, que 'el momento es ahora' o que 'Llegó el momento de Asturias'. Así se lee en el cartel, con la efigie de Barbón y la bandera de Asturias de fondo. Quizás fue la pandemia la que impidió que ese ansiado momento en el que Asturias despega no haya sido el de su primera legislatura.

El PP optó por publicar un spot inicial distribuido a nivel nacional, sin Canga, sin Asturias, en el que se habla de «el país de las promesas incumplidas» y se hace un balance negativo de la gestión del Gobierno Sánchez. La idea de 'cambio' flota en sus primeros mensajes de campaña. El lema de los populares en las paredes, con Diego Canga a la cabeza, es 'Asturias entre todos', y se lanzan mensajes como que 'el tiempo del cambio ha llegado' y la idea de 'reconstrucción'.

Ciudadanos interpela al votante desde su cartel con un lema: 'Libérate', sin llegar Iñarra a los extremos de Anna Grau en Barcelona: optó por posar sin ropa. 'Palabra de asturiano, palabra de Manuel Iñarra', rubrica el candidato. En Podemos, Covadonga Tomé -que en el cartel es Cova- pide 'Valentía para avanzar' enmarcada en los colores del arco iris, de claro carácter inclusivo, integrador. Un cartel que ayer, en las redes de Podemos Asturias, no pudimos localizar. La propia candidata nos lo hizo llegar para poder publicarlo en esta página. Por su parte, Ovidio Zapico pide el voto 'Por un millón de razones' para Convocatoria por Asturias (IU-Más País Asturias-IAS), usando el triángulo rojo invertido que simboliza la lucha antifascista en su cartel. En un vídeo publicado en sus redes pide también el voto para que «Asturies cambie de época». Si suman, podrán los dos ayudar a lograr su 'momento' a Barbón.

'Vota Asturias', pide para Foro Adrián Pumares -porque «hay otra forma de hacer política»- desde un cartel azul con un cuadradín amarillo como punto final -de su nombre y de su mensaje- , un guiño a la bandera. Carolina López, con el lema 'Cuida lo tuyo', protagoniza su cartel con aire épico, cinematográfico, y un consejo: 'Vota seguro', con el 'Puentón' de Cangas de Onís detrás y la bandera de España destacada. En sus primeros mensajes, frases relativas a la 'reconquista de Asturias' y a que 'solo queda Vox'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Primera impresión electoral

Primera impresión electoral