Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alumnos del colegio Palacio Valdés durante la grabación del informativo final. Pablo Nosti

Los alumnos del Palacio Valdés aprenden a ser periodistas

Los niños y niñas de quinto de primaria del colegio avilesino, han inaugurado la edición de este curso

Jueves, 30 de noviembre 2023, 13:48

Comenta

A sus diez años todavía no tienen claro si de mayores quieren ser periodistas o no, pero durante tres días casi 40 alumnos del colegio Palacio Valdés de Avilés, han aprendido cómo es el día a día en esta profesión y todo lo necesario para poder realizar una noticia cómo auténticos profesionales. Los niños y niñas de quinto de primaria del centro han sido los encargados de inaugurar la edición de este curso del proyecto 'Escuela de Periodismo' de EL COMERCIO que nació precisamente con el objetivo de acercar este oficio a las aulas. Pero también, fomentar el espíritu crítico desde esas edades para que, entre otras cosas, aprendan a discernir entre información o bulo, tan de moda hoy en día.

Periodistas de este diario, con Mónica Yugueros a la cabeza, han explicado a los menores cómo se hace una noticia audiovisual, algunas claves y trucos para ser un buen periodista o cómo editar un vídeo, uno de los momentos más esperados por los asistentes que desde el primer momento se mostraron interesados, participativos y con ganas de mostrar los conocimientos que tenían sobre redes sociales o edición.

Laia Grillo, presentadora del informativo delante del croma. Pablo Nosti
Imagen - Laia Grillo, presentadora del informativo delante del croma.

Tras unas pinceladas de teoría, asistieron atentos a una introducción del programa que utilizarían más adelante para montar sus vídeos. A continuación serían sus tutoras Belén Rodríguez y Maite Hernández, las encargadas de organizar los grupos y guiarlos en la elección de la noticia sobre la que trabajar para poner en práctica todo lo aprendido. Medio ambiente, solidaridad, deporte, educación o igualdad, han sido algunas de las temáticas propuestas para englobar las piezas que tenían que desarrollar.

Noticias muy variadas

Nico, Leo, Yerai y Adrián, recogieron en su vídeo la charla que la surfista ciega, Carmen López, ofreció en el colegio. La asturiana, bicampeona del mundo, les dejó claro un importante mensaje: «en la vida no puede haber un no se puede».

De hablar de los derechos de la infancia se encargaron Diana, Ángela, Pilar y Elisabet que recordaron que el 20 de noviembre es el día elegido para celebrarlo. Por otro lado, realizaron una entrevista a Laura Esteban, secretaria del centro y encargada del préstamos de libros, una acción «muy importante» para cuidar el medio ambiente, ya que «no se talan árboles y así podemos tener más aire», explicaron. También en torno a la sostenibilidad giró la noticia de Sergio, Erik, Samuel, Guille y Adrián, que mostraron como con la ayuda de los niños de infantil, recogieron el patio y el huerto de papeles y desechos arrastrados por el viento.

1) Mónica Yugueros dando las nociones periodísticas a los menores. 2) Aida García explicando el programa de edición a los alumnos. 3) Edgar, Alejandro, Hugo y Aarón en un momento de la edición. 3 Arnaldo García y Pablo Nosti
Imagen principal - 1) Mónica Yugueros dando las nociones periodísticas a los menores. 2) Aida García explicando el programa de edición a los alumnos. 3) Edgar, Alejandro, Hugo y Aarón en un momento de la edición. 3
Imagen secundaria 1 - 1) Mónica Yugueros dando las nociones periodísticas a los menores. 2) Aida García explicando el programa de edición a los alumnos. 3) Edgar, Alejandro, Hugo y Aarón en un momento de la edición. 3
Imagen secundaria 2 - 1) Mónica Yugueros dando las nociones periodísticas a los menores. 2) Aida García explicando el programa de edición a los alumnos. 3) Edgar, Alejandro, Hugo y Aarón en un momento de la edición. 3

Otro grupo de 5A propuso 12 acciones solidarias que todos deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día. Para Daniel «donar sangre» es una de las más relevantes, Calim destacó «dar dinero a personas sin hogar», mientras que Ikram resaltó «acoger animales» y Mercedes «colaborar con una ONG». De la solidaridad a la igualdad, Edgar, Alejandro, Hugo y Aaron, recogieron la opinión de sus compañeros sobre si un niño puede jugar con muñecas o no. Además, hablaron con Nerea la profesora que se encarga en el colegio de todos lo relacionado con este derecho.

Ailyn, Laia, Enar, Kelly, Paula y Laura mostraron en su vídeo la importancia de cuidar las emociones. Una pieza en la que demostraron tener recursos al apoyarse en las imágenes del conocido cuento el 'Monstruo de los colores', para hacerla más visual. La llegada de siete nuevas pantallas interactivas al colegio también tuvo su espacio en el informativo de la mano de Santiago, Marwan, Enol, Juan Antonio y Juan Manuel, que explicaron cómo se utilizan.

Una de las partes que más gustó a los pequeños periodistas fue el montaje de las piezas. Grabar la 'voz en off' de los textos que ellos mismos habían redactado, añadir las imágenes que habían grabado o elegir la música para incluir en cada pieza. Una clase en la que quedaron demostradas las habilidades que tienen para la tecnología ya que pudieron seguir las explicaciones de Aida García sin ningún problema.

Informativo en directo

Finalmente, llegó el día de mostrar el trabajo realizado a través de un informativo que, bajo el título 'Hacia un mundo mejor', quedó de lo más completo. Los nervios estaban a flor de piel mientras que García y Carmen Muñiz, daban los últimos retoques para caracterizar el salón de actos del centro como si de un auténtico plató televisivo se tratara. Los encargados de ir dando paso a los vídeos de sus compañeros, Leo González y Laia Grillo, lo hicieron apoyándose en el Telepronter manejado por su compañero Juan Antonio, cómo unos verdaderos profesionales.

Santiago, Marwan, Enol, Juan A. y Juan M. editando su noticia. Pablo Nosti

Durante el programa se podía ver la cara de sorpresa de los niños al ver el resultado final de sus vídeos y no pudieron disimular su orgullo por el trabajo bien hecho. «Una experiencia maravillosa para los niños», resumió la directora del Palacio Valdés, Isabel Suárez, «han trabajado en equipos, han entendido que tenían una misión y aunque les ayudamos a escoger la noticia porque les costó un poco enmarcarla dentro de la temática, a partir de ahí, se mostraron muy ilusionados, trabajando y teniéndolo muy claro».

Por otro lado, ha destacado que «fue muy fácil trabajar con el programa de edición porque hoy en día la competencia digital que tienen es increíble».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los alumnos del Palacio Valdés aprenden a ser periodistas