Las 16 películas de Enfants Terribles para abrir la mirada del cine a los escolares
La sección del FICX dedicada a niños y jóvenes ofrece dieciséis proyecciones, entre las que habrá una premiere internacional y doce estrenos estatales
Ana Ranera
Gijón
Miércoles, 2 de octubre 2024, 19:04
Dieciséis películas vertebran este año Enfants Terribles, la sección del FICX dedicada a la infancia y la juventud, que cuenta con el patrocinio del diario EL COMERCIO y que permite que «los escolares descubran el cine», según aseguraba, durante la presentación de su programación, Jesús Martínez Salvador, el segundo teniente de alcaldesa de Gijón. Estas cintas dan lugar a una edición «de récord» para este apartado que contará con una premiere mundial y doce estrenos estatales, con el fin de «colmar las expectativas de los espectadores», tal y como deseaba el presidente de Divertia, Óliver Suárez. Y, para cumplir ese objetivo, el director del festival, Alejandro Díaz Castaño, ya avisaba de que habrá producciones que «no están concebidas específicamente para los jóvenes», pero que también ayudarán a enriquecer su mirada.
Así lo harán por ejemplo dos de los títulos que vivirán su estreno en España, 'When the Light Breaks', de Rúnar Rúnarsson; y 'L' Histoire de Souleymane', de Boris Lojkine.
Asimismo, Veit Helmer traerá a la ciudad 'Akiko: the flying monkey' y Margien Rogaar, 'Jippie no More!'. También vendrá a Asturias una de las sagas más reconocidas de la nueva animación europea, 'Ernest & Célestine', que estrena mundialmente su nueva entrega, 'Ernest & Célestine, cuentos de primavera'.
Además como parte de la colaboración con Mi Primer Festival, el FICX presenta el segundo largometraje de la cineasta Kristina Dufková, 'Living Large', y la pareja de cineastas, formada por Tania Vincent y Ricard Cussó, codirige 'The Sloth Lane'.
Como es habitual, también podrá disfrutarse de varias óperas primas como 'Last Swim', de Sasha Nathwani; 'Skategirls-Get up', de Lea Becker; 'The Mountain', de Rachel House, 'L'edat imminent', de Col.lectiu Vigília, y 'Paul & Paulette Take a Bath', de Jethro Massey.
Esos comienzos comparten cartel con el estreno estatal de 'Bis Repetita', de Émilie Noblet, y con el ya anunciado 'Ce n'est qu'un au revoir (So Long)', de Guillaume Brac. También con 'Salvajes', de Claude Barras, y con el tercer cortometraje de Patricia de Luna –que estará fuera de competición– 'Las piedras de Luna'.
A toda esa programación, hay que añadir la guía didáctica para los escolares, con la que se invita a la reflexión alrededor de las películas, los encuentros con cineastas tras las proyecciones y dos talleres para profundizar en la interpretación actoral y en la animación stop-motion.
Una programación diversa que no fue la única novedad que se presentó, ya que también salieron a la luz el cartel del festival, diseñado por Marco Recuero, y la pieza cinematográfica que servirá como introducción a las películas, que este año la firma Celia Viada Caso.
En cuanto a la posible presencia en el FICX de Albert Serra, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián por 'Tardes de soledad', Díaz Castaño aseguró entre risas que «están trabajando en ello». El director aprovechó la ocasión para recordar que Serra «visitó el festival en varias ocasiones» y por eso mismo reconocía que es «una posibilidad factible» que regrese a Gijón, aunque prefería mantenerse prudente y no desvelar aún todos los detalles de un festival, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.