https://static.elcomercio.es/www/menu/img/bodega-vinos-desktop.jpg

Más vinos en Cangas

Entre las novedades, además del aumento de hectáreas para la producción de vino de Cangas DOP, se encuentra una nueva bodega: Vitheras

Más vinos en Cangas
MIGUEL LLANOGijón

Las bodegas de Cangas

ANTÓN CHICOTE (Con Denominación de Origen) La Galiana, 88, Limés, 12. C.P. 33800.
Tlf: 985 81 09 34 y 637 86 75 69.
Contacto: AntonioÁlvarez Álvarez.
Un vino: Penderuyos.
La bodega de AntónChicote es una referencia de los vinos de Cangas más tradicionales.
VIDES Y VIÑEDOS DE CANGAS (Con Denominación de Origen) Centro de Empesas Obanca, Nave C. C. P. 33819 Cangas del Narcea.
Tlf: 626 75 42 25.
Contacto: Beatriz Pérez.
Un vino: 7 vidas
Una de las bodegas más jóvenes de Cangas, que apuesta por una gran relación entre calidad y precio.
CHACÓN BUELTA (Con Denominación de Origen) Crta. Gral s/n. Cerredo. Degaña. C.P. 3812. Cerredo-Degaña.
Tlf: 985 81 84 98 y 636 959 487.
Contacto: Víctor Alejandro.
Un vino: Nibias
Producidos en Ibias, esta bodega apuesta por los vinos blancos en exclusiva.
MONASTERIO DE CORIAS (Con Denominación de Origen) Monasterio Corias . Corias. C.P. 33800. Cangas del Narcea.
Tlf: 985 81 04 93 y 670 65 95 79.
Contacto: Víctor Álvarez
Un vino: Finca Los Frailes
Con vinos tan renombrados como Guilfa o Finca Los Frailes, es una de las referencias de la DO.
VITHERAS (En trámites para pertenecer a la DO) Carbayo.Cangas del Narcea
Tlf: 917 08 04 50 y 676 92 19 48.
Contacto: Carlos Ron.
Un vino: Vitheras
Produce dos vinos, un blanco y un rosado. Está en trámites para pertenecer a la DOP Vinos de Cangas
OBANCA Puente de Obanca, 33800 Cangas del Narcea.
Tlf: 985 81 15 39.
Contacto: David Marcos
Un vino: La Descarga
La bodega Obanca, fuera de la DO, elabora varios vinos, como La Descarga, muy conocido, o Castro de Limés.
DOMINIO DEL UROGALLO Las Barzaniellas.Limés. 33817 Cangas del Narcea.
Tlf: 985 81 30 55.
Contacto: Nicolás Marcos.
Un vino: Pésico
Una de las bodegas más reconocidas en el panorama vitivinícola. Producciones de vino limitadas en biodinámica.

Fue la de 2015 una buena campaña en la DOP Vino deCangas en cuanto a la vendimia, que «estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas adecuadas tanto para la floración como para el cuajado de la uva, que se produjo adecuadamente en casi todas las variedades», explican desde la DOP. Tan sólo en cuanto a la producción encontraron problemas en el albarín negro, «que hicieron minorar posteriormente su producción. Toda la producción destacó por su perfecto estado sanitario, cuantitativo y de maduración. Sin duda, ha sido un año donde variedades delicadas, como la verdejo, han tenido condiciones óptimas a la vista de la calidad de la uva recogida, muy superior al verdejo de otras añadas. Destacan también este año la cualidades enológicas del carrasquín», comentan.

A principios del verano, «ya todo apuntaba a que la vendimia se adelantaría un par de semanas con respecto a años anteriores y que sería un año normal en cuanto a producción, teniendo en cuenta que venimos de dos campañas atípicas: 2013, por la elevada producción de uva, y 2014, por todo lo contrario».

«En septiembre, al iniciar los controles de maduración, observamos un comportamiento atípico en algunas variedades negras, dado que presentaban maduraciones similares o incluso más tempranas que variedades blancas. Incluso entraron en bodega uvas de verdejo y de mencía ante que algunas de albarín blanco o moscatel».

En cuanto a los fríos datos, no tanto tratándose de uva, la vendimia comenzó el 18 de septiembre y terminó justo un mes después, el 16 de octubre. Menos días de vendimia, pero más de 52.000 kilos de uva que la campaña anterior. El Departamento técnico de la DOP Cangas contabilizó al cierre de la vendimia un total de 123.344 kilos. Entre las variedades más destacadas, 44.351 kilos de albarín blanco, 23.932 de albarín negro, 18.197 kilos de carrasquín, 21.285 de mencía y 11.049 kilos de verdejo, marcando una clara tendencia de apuesta por el vino blanco en la zona, una variedad que muchos consideran la del futuro de la DOP.

La última incorporación

la denominación crece

Documentadas sus viñas y bodega en el año 1556, esta nueva bodega tiene detrás mucha tradición.En la actualidad se encuentra tramitando su entrada en la DOP Vino de Cangas, y para la próxima añada pretende poner en el mercado 8.000 botellas de vino blanco y 8.000 botellas de vino rosado.«No haremos mucho más; nuestra intención es ir a la alta gastronomía con mucha calidad y producciones limitadas», explica su gerente, Carlos Ron. Sus vinos, que salieron casi de forma testimonial en 2014 con apenas 500 botellas, ya han recibido un premio en el concurso de vinos de Alta Montaña CERVIN.

En ese futuro se enmarcan las 20 nuevas hectáreas que presumiblemente se añadirán a la DOP para la próximas vendimias: «Dada la actual demanda de uva de calidad, a la superficie de la DOP está previsto se sumen en unos años unas 20 hectáreas más de viñedo nuevo, que es lo que estimamos que se plantará en la zona de la DOP en los próximos tres años. Así lo hemos comunicado ya al Principado para que inicie las gestiones para poner en marcha un plan de reestructuración del viñedo en Asturias». En la actualidad, hay 31 hectáreas en producción dentro de la DOP, por lo que este aumento supone un salto en cuanto a capacidad de producción muy importante para la D. O.

Entre las novedades, además del aumento de hectáreas para la producción de vino de Cangas DOP, se encuentra una nueva bodega: Vitheras, que en la actualidad se encuentra tramitando su entrada en la DOP y que pretende poner próximamente en el mercado 8.000 botellas de vino blanco y 8.000 de vino rosado, aproximadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos