Cinco variedades de Benia de Onís
Cata. María Virgós y Roberto Aramburu presentan sus elaboraciones a la Cofradía de Amigos de los Quesos
Rafael Francés
Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:46
Para hacerlo mejor y encontrar la internacionalización, los quesos tienen que ser homogéneos. No hay otro camino, pero hay mucho trabajo por hacer en Asturias». Lo explicó ayer Rafael Secades, hermano mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, minutos antes de la presentación de los últimos trabajos de la sociedad Queseros Artesanos de Onís, de Benia de Onís. Es propiedad de María Virgós Álvarez (nuera de Gabino de Lorenzo) y Roberto Aramburu, que ya a los pocos meses de su apertura presentaron en sociedad cuatro variantes de queso «de mucha calidad», valoró Secades.
Queseros Artesanos de Onís es «es un proyecto para hacer un gamoneo con ganadería propia y la habilitación de una bocamina en Demués (Onís) como cueva de elaboración», contó Virgós. Hasta la fecha ese gamoneo anunciado no ha sido posible conseguirlo por la falta de leche de vaca, pues la ganadería aún es joven pero, mientras tanto, «compramos la leche a la Central Lechera Asturiana para elaborar cuatro variedades».
En concreto, enumeró Virgós, el llamado 'hayedo', que «tiene penicilium cammenberti y una maduración de noventa días»; el 'ahumado', que «está elaborado con leche cruda y ahumado con fricción de la madera y no por combustión de la misma»; el 'nublina', que «es un queso de pasta y corteza lavada con un toque dulce y cuatro meses de maduración», y el 'macizu', que «se realiza con leche cruda, se ahuma y va madurando en una cueva».
Los quesos avanzan
Secades, que dirigió ayer la presentación de la quesería en la sede del colectivo ante unos treinta cofrades de los más de cuarenta existentes, aseguró que «esta quesería ha sido capaz de sacar cuatro quesos en menos de cinco meses de existencia y tienen en perspectiva sacar un gamoneo que va a ser un claro ejemplo de cómo los quesos en el siglo XXI avanzan y se modernizan «porque la internacionalización no la regala nadie». Añadió que el sector cada vez tiene más mercado y aumenta el número de queserías.
Para hacerlo mejor, insistió el hermano mayor, los quesos tienen que ser homogéneos: «No hay otro camino, pero cuesta mucho trabajo conseguir esa homogeneización que no es lo mismo que saber igual; es mantener el estándar de calidad».