https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-cocineros-desktop.jpg

Asturias, con nueve estrellas Michelin

Siete cocineros asturianos mantienen las distinciones otorgadas por la prestigiosa Guía Michelin francesa en su edición de 2015, que añade la de Ricardo González Sotres en Pancar, en Llanes

Restaurantes con estrella Michelin en Asturias./
Restaurantes con estrella Michelin en Asturias.
MIGUEL LLANOGijón

El firmamento gastronómico asturiano brilla con más fuerza. Y lo hace gracias a la inclusión en el mismo de ElRetiro, en Pancar (Llanes), que se une al club de las estrellas Michelin. «El objetivo es superarse cada día», y puntualiza su chef, Ricardo González Sotres «dentro de las posibilidades de cada uno». Y lo suyo es «la cocina de proximidad y de temporada». La guía gala trae ocho referencias de restaurantes delPrincipado, una más que en la edición anterior, según se hizo público ayer en el Hotel Los Monteros de Marbella. De este modo, el oriente asturiano suma dos años en expansión, tras dar la sorpresa con una estrella el pasado año Jaime Uz, de Arbidel (Ribadesella). González Sotres, que ya en 2011 vio reconocido su buen hacer de mano de YANTAR con la Caldereta de Don Calixto, reconoce que la posibilidad de este reconocimiento existía «porque tuve varias visitas», pero el hecho diferencial de que su restaurante está anexo a un chigre de toda la vida, creía que podía «restarle» puntos. Sin embargo, la guía, que se vanagloria de premiar «solo lo que está en el plato», ha terminado por caer rendida ante sus méritos en los fogones. Este panorama para 2015 supone por otra parte la consolidación de las dos distinciones más recientes: la de Esther Manzano, en La Salgar (Gijón) y la de Jaime Uz, de Arbidel (Ribadesella). Algo que quienes componen esta lista saben que es bien difícil. «El primer año es terrible si te la quitan, pero después de 16 años es distinto», relata José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu (Arriondas). También optaban a sumar una nueva muesca en su arma culinaria Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo (Prendes), así como el Real Balneario de Salinas con Isaac Loya al frente de la cocina, quienes, sabedores de la dificultad de subir a las dos estrellas (lo que en la guía francesa clasifican como un establecimiento «que merece la pena el desvío») entonaban aquello de «virgencita, que me quede como estoy». Por su parte, las tres estrellas de la familia Manzano continúan a buen recaudo en la vitrina familiar: dos para Casa Marcial (Parres) y la mencionada para Gijón en La Salgar. Precisamente Nacho Manzano se acercó hasta Marbella, en su condición de biestrellado, al acto organizado por la Michelin, y se mostró abiertamente «orgulloso» de González Sotres, ya que el cocinero de Pancar fue su discípulo. En lo que respecta a PedroMorán, padre de la actual alta cocina asturiana, apuesta por que esta buena noticia sirva «para que Asturias se haga más fuerte turística y gastronómicamente». En opinión de Hostelería de Asturias, este nuevo éxito «demuestra que seguimos creciendo en calidad en el sector». Sin estrella pero distinguidos aparecen Married Cocina (Oviedo), La Corriquera (Posada de Llanera) y La Fustariega (Verdicio).

21 incorporaciones afianzan la pujanza gastronómica ibérica

La guía Michelin España & Portugal 2015 ha seleccionado 8 restaurantes con tres estrellas, 21 locales con dos estrellas y 154 con una. En este sentido, la inclusión de 21 nuevos establecimientos en la prestigiosa guía francesa con una estrella confirma que el panorama patrio se halla en un momento de progresión. Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau han mantenido sus tres estrellas por sus prestaciones «en un magnífico nivel» según informan desde Francia, por lo que repiten distinción y no se suma ninguno. La novedad la encontramos en las dos estrellas: sube Aponiente en El Puerto de Santa María, enCádiz, para completar la cifra de 21 biestrellados. Por comunidades, es Madrid la región que concentra un mayor número de nuevas incorporaciones. En resumen, la nueva guía incluye 183 restaurantes con estrellas.

NACHO MANZANO

Casa Marcial. Parres / 2 estrellas

"Siempre que trabajes con mucha ilusión no debería haber problema, explica el chef con más estrellas del Principado tras mantener las dos suyas. "Es el cliente al final por el que buscas la excelencia y porque te gusta", dice.

RICARDO GONZÁLEZ SOTRES

El Retiro. Llanes. 1 estrella

"Aquí me crié y de aquí no me echan ni con lejía", decía el nuevo Michelin sobre su futuro, sin tiempo para asimilar lo ocurrido, muy arropado por su familia y en medio de un incesante ir y venir de vecinos que querían compartir su alegría. "Hoy disfrutamos y mañana toca seguir trabajando", señaló entre copas de champán.

PEDRO Y MARCOS MORÁN

Casa Gerardo. Carreño / 1 estrella

"Cuantas más estrellas vengan a Asturias, mejor", manifiesta el veterano cocinero con un cuarto de siglo de estrella Michelin a sus espaldas, que comparte con su hijo Marcos, junto a él al frente de la cocina. "Por supuesto que aspiramos a todo, pero no perseguimos una segunda estrella en nuestro trabajo del día a día", concluye.

GONZALO PAÑEDA

Auga. Gijón / 1 estrella

"Hoy por hoy, mantener la estrella es un triunfo y por eso sentimos mucha alegría", expresan Toni Pérez, jefe de sala del restaurante gijonés y Gonzalo Pañeda, chef. Para ellos, el valor de la estrella "es que te atrae a cierto tipo de cliente que valora mucho la calidad".

JOSÉ ANTONIO CAMPOVIEJO

El Corral del Indianu. Parres / 1 estrella

"Este año contaba con descorchar una botella de champán Krug, que me regaló un amigo, pasara lo que pasara", comenta Campoviejo. Y lo hizo. "Normalmente no lo celebro, pero me apetecia". El chef de Arriondas opina que con una estrella se trabaja con una "menos presión" y valora la "tranquilidad" tras 16 años 'estrellado'.

ESTHER MANZANO

LaSalgar. Gijón. / 1 estrella

"Esto no es una selectividad, el examen te lo da la gente todos los días", considera Esther Manzano. Reconoce, no obstante, que renovar la estrella tras el primer año es indicativo de que se ha mejorado, "y nosotros nos superamos constantemente desde que nos la dieron". Eso sí, "lo importante es que el cliente salga feliz".

ISAAC LOYA

Real Balneario de Salinas. Castrillón / 1 estrella

"Feliz de mantenernos", afirma Isaac Loya, que lamenta que su hermano no haya podido sumar su Mestura ovetense a la familia Michelin este año. En lo referente al Real Balneario considera que mantener el nivel día a día " es un reto, es hacer que la gente que venga disfrute. Y que aquí viene gente con sus problemas y sale contenta".

JAIME UZ

Arbidel. Ribadesella / 1 estrella

"Alegría". Eso es lo que siente este cocinero ante el segundo año que ahora afrontará como parte de la constelación Michelin. Ha sido un año "meteórico" tras dar la sorpresa en 2013 y ahora espera que llegue el año " de la estabilidad, porque lo más difícil es que te la den". Para él, repetir en lista es todo "un respaldo" a su trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos