Asturias logra dos nuevas estrellas Michelin y suma doce brillos
La galaxia gastronómica del Principado se amplía gracias a los nuevos reconocimientos de Nacho Manzano y Marcos Granda. La gala celebrada en Barcelona deja once restaurantes laureados con doce estrellas, tras la pérdida por cierre del brillo de Arbidel
La gala Michelin, celebrada este martes en Barcelona, volvió a poner de manifiesto que no hay dos sin tres. Porque son esos los años, tres, que Asturias lleva viendo alterado su particular universo gastronómico. La 'Guía Michelin 2024' suma dos nuevos restaurantes: NM (Oviedo) y Marcos (Gijón). Pierde la suya por cierre el restaurante Arbidel, una década después de conseguirla por primera vez. «La vida son ciclos y el nuestro en este espacio se ha terminado», explicaba a este periódio su responsable, Jaime Uz, hace tres semanas al hilo del «cambio de aire» que enfrentaría a partir de entonces.
La nómina actual la nutren once restaurantes que suman un total de doce brillos: dos estrellas tiene Nacho Manzano en Casa Marcial (La Salgar, Parres) y una tienen El Corral del Indianu (Arriondas, Parres), Ayalga (Ribadesella), El Retiro (Pancar, Llanes), Auga (Gijón), Casa Gerardo (Prendes, Carreño), Real Balneario (Salinas, Castrillón), Ferpel (Ortiguera, Coaña) y Monte (San Feliz, Lena). Resta sumar las dos novedades, ambos restaurantes de nuevo cuño. NM es el restaurante que Nacho Manzano abrió en El Vasco (Oviedo), cuya cocina dirige el joven Daniel Silvestre, que se puso la chaquetilla durante la gala. Marcos Mistry hizo lo mismo. Él está al frente de los fogones de Marcos, el restaurante que el sumiller y empresario sotrondino Marcos Granda abrió a principios de año en Gijón.
No son los únicos reconocimientos que ha obtenido Nacho Manzano. Su restaurante Casa Marcial ha logrado una estrella verde Michelin, un brillo que también ha alcanzado Monte y que premia el compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico.