Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una variedad de donuts. AFP

Donuts, la rosquilla que domina el mundo

El primer viernes de junio se rinde tributo al dulce predilecto americano, una efeméride con génesis bélica

Viernes, 7 de junio 2024, 14:17

Comenta

La representación de la gula en las series y la cinematografía estadounidense tiene forma de rosquilla. Cualquier ocasión es buena para que Homer Simpson se atiborre a 'donuts', manjar predilecto de los policías ociosos en la gran pantalla. Los devora el mismísimo Iron Man y también Cocodrilo Dundee.

El donut tiene más de icono que de alimento y cada primer viernes del año se celebra un día en su honor. La efeméride, aunque resulte curioso, tiene un origen bélico ya que fue impulsada en 1938 para honrar a aquellas mujeres que sirvieron rosquillas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

El tributo finalmente se lo llevo el dulce, uno de los más populares y apreciados por los norteamericanos. La hegemonía yankee expandió su encanto por todo el planeta, multiplicado por la seducción del celuloide, y prácticamente en cualquier lugar del mundo es posible disfrutar del cilíndrico pecado.

En España, durante años se disfrutaba glaseado o cubierto de chocolate, primero solo negro y después cebreado. Panrico había registrado su nombre décadas atrás. Cuando llegaron los primeros donuts -nombre que pudieron usar gracias a una alianza entre la empresa nacional y la marca americana 'Dunkin donuts'- coloridos al país, uno se sentía en pleno Manhattan mientras hundía los dientes en una mullida rosquilla fucsia.

Las franquicias los han popularizado y los niños asturianos han comido a estas alturas más donuts coloreados que princesitas o carbayones. Los disfrutan en el día a día y también en fechas especiales, con calaveras y calabazas en Halloween y con estampado navideño cuando el calendario marca adviento.

A pesar de su moderna apariencia, el donuts va camino de cumplir dos siglos de vida. Lo inventó un marinero holandés de nombre Hanson Gregory en 1847; él fue, según está documentado, el primero en agujerear un bollo mórbido, frustrado porque el interior permanecía prácticamente crudo. Usó la tapa de un pimentero en un gesto en apariencia intrascendente y a la postre histórico.

Esponjosidad, sabor, ligereza, marketing o estética son cualidades que han perpetuado a través del tiempo su éxito. Las versiones se suceden: glacé, bombón, fondant, de pistacho, banoffee, manzana y canela.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Donuts, la rosquilla que domina el mundo

Donuts, la rosquilla que domina el mundo