Borrar

Frixuelos con sorpresa

El inicio del curso cambia las espontáneas vacaciones por la rutina del día a día, que puede amenizarse con la comida

Viernes, 6 de septiembre 2024, 22:31

Comenta

El ocioso verano acabará oficialmente el 22 de septiembre. Sin embargo, el inicio del curso obliga a dejar a un lado la espontaneidad y sustituirla por las rutinas del día a día. No así en cocina, donde la vuelta de la normalidad trae consigo más tiempo y, si se buscan, también ideas originales para amenizar el menú.

La hora de la merienda permite apostar por el dulce o el salado e innovar tanto como se desee, abriendo la puerta a las socorridas merienda-cena. El bocadillo, en sus múltiples opciones, reina en la franja porque permite muchos rellenos y se puede degustar tanto en la comodidad de casa como en cualquier otro lugar. Pero no es la única opción. Hay una receta asturiana que también admite variedad en su terminación y que se puede comer fácilmente con las manos: el frixuelo.

Su elaboración, además de ser parte del acervo cultural regional, es sencilla. Se necesitan: huevos, harina, leche, una pizca de sal y, para freírlos en la sartén al estilo crep francés, un poco de aceite. Opcionalmente se puede echar un toque de anís o canela y, si el fin es dulce, también azúcar. Una vez tengamos todo dispuesto sobre la mesa, basta con batir los huevos e integrarlos con la harina, la leche y la pizca de sal. Saldrá una crema homogénea y sin grumos que iremos echando, cucharada a cucharada, en una sartén con unas gotas de aceite caliente. Habrá que extender la masa a lo largo de la superficie para que quede muy fina. Dejamos que cuaje y apilamos en un platín.

Esa es la elaboración tradicional, un manjar en sí mismo y una gran merienda. Para hacerla más divertida, se pueden rellenar. Por ejemplo enrollándolos con sorpresa en su interior o elaborando la masa con 'toppings' como en estas páginas.

Frixuelos con Asturcilla

Ingredientes para seis frixuelos.

Medio litro de leche, 3 huevos, 125 gr. de harina, sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de anís y Asturcilla al gusto. Polvo de avellana para decorar.

- Todos los ingredientes los pasamos por la Thermomix y dejamos reposar 10 minutos. Seguidamente, procedemos a elaborar los frixuelos, dejamos atemperar y acto seguido los untamos con Asturcilla. Añadimos granillo tostado de avellana por encima.

Frixuelos fritos

Ingredientes.

Medio litro de leche, 3 huevos, 125 gr. de harina, sal, queso de sándwich de la Fontona, jamón dulce y, para la fritura, harina de maíz, huevo, pan rallado y aceite.

- Elaboramos los frixuelos en salado y, una vez hechos, los rellenamos de queso sándwich y jamón dulce. - Los enrollamos y pasamos por harina de maíz , huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite. Dejamos reposar en papel absorbente.

Frixuelos de salchicha y salsa de ketchup

Ingredientes.

Medio litro de leche, 3 huevos, 125 gr. de harina, sal, 2 salchichas y cucharadita de aceite de oliva. Para la salsa de ketchup casera: medio kilo de tomate pera, cebolla morada, cucharada de pimiento choricero y de mostaza, vinagre y nuez moscada o canela al gusto.

- Elaboramos la masa de los frixuelos y, antes de freírlos, trituramos las salchichas y las añadimos. Mezclamos y dejamos reposar 10 min. antes de hacer los frixuelos.- Para el ketchup sofreímos todo 30 minutos.

Frixuelos rellenos de arroz con leche

Ingredientes para 12 uds.

200 gr. de harina, 4 huevos, 1/2 de leche entera, ralladura de limón, cucharada de coñac o anís, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y aceite de oliva virgen. Arroz con leche: 1,5 l. de leche; 32,5 gr. de mantequilla; 82,5 gr. de leche condensada, 225 gr. de azúcar y 115 gr. de arroz.

- Frixuelos: mezclamos todo en un bol y colamos para que no queden grumos. Los freímos en una sartén y espolvoreamos un poco de azúcar según los dejemos en el plato.- Relleno: cocemos el arroz con un vasito de agua y una pizca de sal. Agregamos leche, canela, piel de limón y naranja y removemos suavemente a fuego lento. Al rato, añadimos azúcar, mantequilla y leche condensada sin parar de remover. Una hora después, más o menos, añadimos el anís y dejamos que enfríe.

Frixuelos con ragut de setas y langostinos

Ingredientes.

La masa de los frixuelos es igual, pero sin azúcar. Una cebolla, 10 langostinos y 200 gr. de setas.

- Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. Los cuerpos los freímos en una sartén. Añadimos la cebolla picada y, cuando duren, echamos las setas y salpimentamos. Dejamos reducir. - Hacemos un fumé con las cabezas de los langostinos hasta obtener una salsa. Una parte la dejamos reducir más para usar en la base.- Hacemos los frixuelos.

Frixuelos con helado de brownie

Ingredientes.

200 gr. de harina, 4 huevos, 1/2 de leche entera, ralladura de limón, cucharada de coñac o anís, dos cucharadas de azúcar, pizca de sal y aceite de oliva virgen. Y helado de brownie.

- Cuando el tiempo apremia, basta con tener a mano helado de cualquier tipo (aquí, de brownie) para rellenar nuestros frixuelos.- Una vez fritos, colocamos pequeñas bolas de helado en su interior y decoramos con cacao espolvoreado y barquillos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Frixuelos con sorpresa

Frixuelos con sorpresa