Recetas para una merienda de Reyes
El fin de semana más familiar del año invita a renovar energías sentados a la mesa con rica dulcería y bebidas humeantes
La afición de los asturianos por el dulce viene de atrás. De no tan lejos como la costumbre de que los Reyes Magos recorran Asturias la tarde del 5 de enero, pero sí lo suficiente como para formar parte de la idiosincrasia regional. Y como prueba de semejante arraigo, basta imaginarse la estampa favorita en el fin de semana más familiar del año, que es el que ahora empieza: sentarse en torno a una mesa repleta de dulces y bebidas humeantes –o no tanto– con lo que reponer fuerzas ante lo que está por venir.
El roscón se lleva la palma en estos días, pues para algo se apellida 'de Reyes' y su vigencia tiene una caducidad aún más corta que la del propio bollo. En Asturias gusta la receta más habitual a nivel nacional, que es la de la masa conseguida a partir de harina, levadura, leche, azúcar, mantequilla y una pizca de sal. Sin embargo también tiene recorrido la opción regional, que es el roscón de hojaldre. Este fin de semana se venderá en torno al 90% de la producción anual de roscones.
Cake amarmolado
(Se necesita hacer dos clases de cake). Cake de vainilla. Ingredientes. 235 gr. yemas de huevo; 325 gr. azúcar; 175 gr. nata; dos unidades vainas vainilla; 5 gr. impulsor (Royal); 250 gr. harina; 78 gr. mantequilla.
Proceso: batir las yemas con el azúcar, infusionar la nata con las vainas de vainilla y agregarlas templadas a las yemas y al azúcar. Agregar el impulsor y la harina y, por último, la mantequilla calentada a 50º.
Cake de chocolate. Ingredientes. 135 gr. yemas de huevo; 180 gr. azúcar; 180 gr. nata; 3 gr. impulsor (Royal); 30 gr. cacao en polvo; 125 gr. harina; 45 gr. mantequilla.
Proceso: realizar el mismo que el de cake de vainilla, agregando el cacao a la harina y el impulsor.
Montaje: en un molde para bizcocho, poner la masa del cake de vainilla en la parte inferior del molde y, en la parte superior, la masa del cake de chocolate. Preferentemente con un cuchillo, mezclar las dos masas. Cocer a 45 min. a 150º. Para bañar el bizcocho, fundir a 225º chocolate con leche y agregarle a 25º aceite de pepitas de uva o aceite de girasol. Cuando llegue a 30º, bañar el bizcocho.
Pero hay más opciones además de las recetas tradicionales asociadas a la fecha del calendario. En estas páginas lo ponen de manifiesto Emilio Vidal en la confitería Vidal y Jaime Rodríguez en la pastelería Praliné. Ambos hacen una pausa en su producción habitual, especialmente intensa estos días, para recomendar sus propuestas favoritas con las que merendar o desayunar como auténticos reyes.
Panettone de chocolate y naranja
Ingredientes.
Primer empaste: 1.300 gr. de harina, 480 ml. de agua, 480 gr. de masa madre, 480 gr. de azúcar, 480 gr. de yemas y 720 gr. de mantequilla. Segundo empaste: 560 gr. de harina, 280 gr. de azúcar, 90 gr. de miel, 35 gr. de sal, 500 gr. de yemas, 40 gr. de piel de naranja y 600 gr. de chocolate negro troceado, 400 gr. de pasas, 400 gr. de naranja confitada y 700 gr. de mantequilla.
- Amasar el primer empaste y dejar fermentar 12 horas.
- Amasar el segundo empaste añadiendo el primer empaste al conjunto.- Llenar los moldes y cocer a 150º durante una hora, aproximadamente.- Colgarlos boca abajo para que se enfríen y no se bajen.
Su ejemplo pone de manifiesto que existen numerosas opciones para endulzar los días favoritos de los niños sin perder la esencia. Y que la tradición no está solo en lo que se sirve, también en quienes lo hacen, porque ni el profesional de Avilés ni el de Gijón son primera generación. Vidal heredó el negocio que su padre abrió en 1982; y Rodríguez apostó por Gijón para continuar el legado familiar que sus padres defendieron en la Confitería Betty de Langreo.
¿Acaso hay mejor plan después de ver en directo la cabalgata? Cuando se hayan desenvuelto los regalos dejados por Melchor, Gaspar y Baltasar por el buen comportamiento se habrán acabado oficialmente las Navidades.