Chocolates inolvidables
Baristas y confiteros asturianos explican la mejor manera de disfrutar del producto por antonomasia del cacao. Y en cada imagen de este reportaje, descubrirás una receta.
Miguel Llano
Jueves, 9 de abril 2015, 01:23
El chocolate se obtiene del cacao (pasta y manteca) a base de mezclarlo con azúcar y produce un inmenso placer a quién lo saborea. Hay muchas formas de disfrutarlo y, desde pequeño, con suerte, uno va tomándolo de mil maneras. En este caso, Yantar se fija en su forma líquida, mezclado con leche, café y un buen número de combinaciones para hacer del típico chocolate a la taza, rey e historia viva del disfrute, una opción más entre un buen número de ellas.
Dice Emilio Vidal, de la Confitería Vidal, de Avilés, que «hay muchos tipos de chocolate» y que siempre hay que escoger uno de calidad con certificado de origen: «El chocolate tiene que ser de calidad porque sino la mitad del producto para hacer a la taza serán harinas, demasiado azucarados...». Para hacer chocolate, la receta del maestro pastelero emplea para una taza 60 gramos de cacao, 125 ml. de nata y 125 ml. de leche.A esto le añade maicena.
El método para hacer el chocolate a la taza se basa en triturar el chocolate junto a la maicena y después añadir el líquido, remover y llevar a ebullición, para que así los almidones hagan su trabajo y gelifiquen, dándole al chocolate a la taza esa textura y espesor que les es característico. A partir de ahí «hay cientos de opciones. El chocolate es muy versátil, en líquido o en cualquier otra modalidad».
Es curioso como los tres protagonistas mencionados coinciden en que el chocolate a la taza, el típico, el de los churros, «es una bebida que gusta sobre todo a los mayores», mientras que el resto de preparaciones afines: con café, con dulce de leche, empleando chocolate blanco, son «sobre todo para los más jóvenes y los niños».«Es normal que la juventud quiera probar cosas nuevas y esté más pendiente», sentencia AdriánFernández, campeón de Baristas, propietario de Pasión Espresso, de Gijón. También, como cuenta Vidal,«el chocolate a la taza tradicional es fuerte, potente de sabor y es más fácil que a los niños les gusten otras cosas. Sin embargo, claro, lo toman».
También coinciden en que «el chocolate se asocia a la tarde» y que es, en su versión tradicional, «para los días fríos.Si el tiempo no acompaña y, a media tarde, te tomas un chocolate caliente, parece que te revitaliza», explica Fernández.Lo mismo cuenta Vidal: «Se asocia a la merienda, a tener un rato libre y disfrutar tranquilamente. Pero un chocolate a la taza se puede tomar frío» y hay muchas, muchas opciones. Por ejemplo, Vidal, recomienda para hacerlo en frío, reducir la cantidad de almidón de maíz.«Así se puede beber fresco como un cacao, pero hecho con un buen chocolate y con la base que uno quiera, por ejemplo, turrón, frutas...».
Frías también sirven en Quémedas varias de sus especialidades. Cafés fríos con chocolate, aunque las que aquí presentan también juegan con el calor, como la que mezcla chocolate, cacao y marshmallow (nubes), que se derriten sobre el chocolate caliente.«Nosotros, con el café, los chocolates, el dulce de leche... hacemos muchas combinaciones, productos muy americanos, muy de hoy, que te puedes llevar, que puedes disfrutar en cualquier parte»,explica Jorge Zapatero, propietario de los establecimientos Quémedas de Oviedo y Gijón.
«Hay una tendencia de chocolates de sabores, una moda que está llegando fuerte y que gusta mucho», cuenta Adrián Fernández, que presenta en estas páginas, entre otros, un chocolate blanco de arándanos y café.Vidal, por su parte, juega con el chocolate bien blanco, bien negro, para combinarlo también con confituras de frambuesa y de mango.«Son chocolates especiados, con sabores, que llaman mucho la atención, que gustan mucho y que, empleando buenos productos, son muy sencillos de hacer».
Otra de las claves, la auténtica sencillez, más allá de tratar de emplear el mejor producto posible, a la hora de darle una vuelta al chocolate, interpretando recetas como las que proponen los expertos o todas aquellas que se le ocurran a quien vaya a hacerlos. Los ingredientes empleados en estas recetas son el chocolate negro, con leche y el chocolate blanco; el café, la leche en polvo, las nubes, el cacao, las confituras de frambuesa y mango; las avellanas, la Nutela o Nocilla, los sprinkels, la vainilla natural, las almendras...
En definitiva,muchas opciones para disfrutar de una moda de la que, como todo, si se hace con mesura y buenos productos será, simple y llanamente, un placer.