https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los grandes vinos de Coppola

Expertos sumilleres catan tres de los más de 60 caldos que elaboran las bodegas californianas del Premio Princesa de Asturias de las Artes

Dani González, Juan Luis García y Nacho Gámez, en La Marina de Salinas, con los vinos del director de cine norteamericano./
Dani González, Juan Luis García y Nacho Gámez, en La Marina de Salinas, con los vinos del director de cine norteamericano.
MIGUEL LLANOGijón

Los vinos del director

Colección Reserve. Ocho vinos en esta colección.Monovarietales con sorpresas: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Viognier, Petite Sirah y Late Harvest Semillon.
Archimedes Una mezcla de estilo Burdeos de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Eleanor El vino que le dedica a su esposa.
Pitagora Pitagora es una robusta mezcla de tinta de Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petite Sirah.
Colección Directors Cut Seis botellas, seis visiones muy personales para conmemorar la construcción de un centro turístico en Sonoma.
Colección Director Cuatro varietales clásicos de diversos viñedos del Condado de Sonoma que reflejan la interpretación artística de su equipo de enólogos locales.
Diamond Collection Con doce variedades individuales y dos mezclas distintas. Los vinos de Francis Coppola Diamond Collection tienen una maravillosa diversidad, se adaptan a cualquier entorno y a cualquier situación para su consumo.
Gia por Gia Coppola Tres vinos diseñados para ser ligeros, sin pretensiones e inspiradores .
Colección Rosso y Bianco Coppola creció con el vino en la mesa familiar.Estos cinco vinos son para todos los días y con los que se ofrecen recetas para cocinar.
Colección Sofía Son un tributo al espíritu romántico, exuberante de las mujeres en todas partes.
Colección Votre Santé. Tres vinos elaborados a la manera francesa.
Su Yuen Vinos son elaborados específicamente para emparejarse con una amplia gama de alimentos y sabores.
Bodega Inglenook Su primera bodega, en la que destacan sus vinos Inglenook Rubicon. Al menos seis variedades.

Parte de la vida de Francis Ford Coppola está en el imaginario colectivo de medio mundo.Películas como la trilogía de El Padrino o Apocalipsis Now han despertado sentimientos en millones de personas. Tras ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, Yantar ha querido fijarse en otra de sus formas de transmitir, la que lleva a cabo a través de sus vinos. Francis Ford Coppola y su familia elaboran en Napa Valey, el valle norteamericano de las bodegas y los vinos, hasta un total de 62 vinos diferentes, a través de la empresa Niebaum-Coppola Estate Winery y en la bodega Inglenook.

Esta empresa acaba de cumplir 20 años. Sin embargo, la relación de la familia Coppola y muy especialmente del director con los vinos es mucho más longeva.En los años 70 adquirió una parcela donde produce vinos, en la actualidad y tras adquirir los derechos de la marca, bajo el nombre Inglenook.

A estos vinos de muy cuidada imagen, se les asocia además, como es habitual en Napa Valey, visitas a las bodegas, tiendas, restaurantes... Y, también, una marca de comida italiana, Mammarellafoods, que vende salsas para la pasta, aceites de oliva y hasta vajillas y cuberterías de estilo vintage.

No cabe duda que la marca Coppola es un sello global. ¿Pero qué hay de sus vinos? De sus más de 60 marcas, en España pueden encontrarse cinco, que son los que la importadora hace llegar a nuestro país. Y en Asturias pueden probarse de forma continua, es decir, todo el año, tres. Los tres por los que ha apostado la primera vinatería que se creó en Asturias, la de IgnacioGámez, La Marina de Salinas, a la que le distribuye estos caldos Isaac Alonso, de Distrisa, especialiada en vinos «distintos». Más vinos de Francis Ford Coppola en Asturias, así como los de otros famosos, pueden probarse en Avilés y comarca durante el Famous Wine Festival, que este año se celebrará entre los días 4 y 14 de junio. Participarán en el Festival, los vinos de Coppola y los de otros veinticinco famosos.

«Estos son vinos típicos del nuevo mundo con un marcado carácter francés, especialmente desde que fichó a un enólogo galo hace unos años», explica el sumiller de Casa Marcial, Juan Luis García, en una conversación a la que le invita Yantar junto a Daniel González, de Casa Gerardo y a Ignacio Gámez, de la Vinoteca La Marina de Salinas, que ejerce de anfitrión. «Son vinos, en general, distintos a los que estamos acostumbrados a probar y tomar aquí», cuenta González.«El chardonnay es más sencillo, pero el Diamond de etiqueta roja es para expertos, para auténticos bebedores de vino, es muy complejo».

«Son vinos que ofrecen muchas posibilidades, muy especiales para maridar», comenta el de Casa Gerardo que apunta a que, «además no paran de evolucionar desde que se abren.Son grandes vinos». «Y que además son como los franceses, se abren hoy y están perfectos, pero también lo estarán dentro unos años», se suma el de Casa Marcial. En lo que les ha afectado el paso del tiempo es en el precio.«Con la devaluación del euro frente al dólar, los precios están subiendo». Las botellas se encuentran entre los 22 y los 28 euros en tienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos