Diez ensaladas de pasta para triunfar en verano
La sencillez, frescura y versatilidad son la mejor carta de presentación de un plato que se impone en los tuppers estivales
Las ensaladas de pasta son un clásico del verano. Están presentes en la mesa durante las comidas frugales de los días solaces y también viajan cautivas, encerradas en el tupper, a la playa o al bosque, al río o a la montaña. Su sencillez, frescura y versatilidad son su mejor carta de presentación y las convierten en una opción ideal casi en cualquier ocasión.
Son fáciles de preparar, se pueden personalizar con una variedad de ingredientes y se adaptan bien a diferentes gustos y necesidades dietéticas. Además, las ensaladas de pasta son una excelente manera de aprovechar las sobras y de incorporar una gran cantidad de vegetales y proteínas —huevo, pollo o incluso legumbres— en la dieta diaria.
Su enjundia va a gusto del consumidor. Atrás quedaron los tiempos donde una ensalada de pasta llevaba una única salsa, por lo general mahonesa, y el abecé de ingredientes canónonicos. . Las opciones son infinitas y por eso triunfan los locales donde el consumidor puede elegir entre una amplia variedad de opciones para configurar su versión favorita.
La diversidad se refleja en los ingredientes pero también en la pasta seleccionada. Hay quien opta por los clásicos macarrones y quien incorpora fusili, farfalle (mariposas), caracolas, trottole, rigatoni, rotini…quien las elabora veganas y quien introduce desde marisco a ingredientes porcinos o pollo.
Aun siendo tantas las posibilidades, hay días en los que la creatividad es esquiva y uno no acaba de decidir cómo elaborar una ensalada para el disfrute o qué incorporar para diferenciarla de la de la jornada anterior. Cuando eso ocurra, puedes volver a este decálogo.
Diez ensaladas de pasta para el verano:
-
1
Ensalada de pasta con salmón ahumado y eneldo
Con estos ingredientes, disfrutarás del mar y la huerta. Prepara macarrones, corta salmón ahumado en tiras y el pepino en pequeños cubos. Junta todo con el eneldo picado y las alcaparras y aderézalo con crema agria o yogur griego mezclado con jugo de limón, sal y pimienta.
-
2
Ensalada de pasta con espinacas, nueces y arándanos
Cocina la pasta al dente, por ejemplo fusilli y mézclala con espinacas baby frescas, nueces, arándanos y queso de cabra. Alíñalo con una vinagreta de miel y mostaza y permítete disfrutar en clave saludable.
-
3
Ensalada de pasta con pesto y pollo
Aprovecha los restos de pollo a la parrilla y córtalo en tiras. Mézclalos con pasta penne, un pesto que puedes elaborar en casa o comprar, espinacas frescas, tomates, queso parmesano rallado y piñones tostados.
-
4
Ensalada de pasta caprese
La ensalada caprese es un clásico que inspira esta receta. Elige tu pasta favorita e incorpora tomates cherry cortados a la mitad, bolitas de mozzarella fresca y albahaca fresca. Aliña con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico, ¡et voila!
-
5
Ensalada de pasta con atún y alcaparras
Mezcla la pasta con atún de lata escurrido, alcaparras, cebolla morada cortada en rodajas finas o en cuadraditos y perejil fresco picado. Aliña con mayonesa, jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
-
6
Ensalada de pasta con verduras asadas
Asa calabacín, berenjena y pimientos rojos asados y trocea las verduras. Incorpóralas a la pasta y añade queso en hilos. Aliña con vinagre balsámico y el aceite de oliva y echa por encima la albahaca.
-
7
Ensalada de pasta, anchoas y alubias blancas
Esta ensalada es una propuesta de Karlos Arguiñano que lleva las legumbres al verano, alejándolas de la cuchara. El cocinero la elabora con espirales, tomates cherry, cebolla morada, aceitunas negras sin hueso, filetes de anchoa en aceite y tomates secos. Todo ello lo aliña con limón y aceite de oliva virgen extra e incorpora albahaca.
-
8
Ensalada de pasta con pollo al curry
Mezcla la pasta rotini pollo cocido, apio cortado, uvas pasas y almendras. En un tazón pequeño, mezcla yogur griego, curry en polvo, miel, sal y pimienta y utilízalo para aliñar la ensalada y darle un toque genial.
-
9
Ensalada griega de pasta
Una ensalada que te recordará a tus días en Grecia, si has tenido la suerte de disfrutarlos. Agrega a la pasta pepino en cubos, tomates cherry, aceitunas negras, queso feta, cebolla roja en rodajas finas, perejil fresco picado y una vinagreta de limón y aceite de oliva.
-
10
Farfalle con camarones y aguacate
Esta ensalada podrás disfrutarla en España pero también al otro lado del charco. Incorpora camarones cocidos y pelados, aguacate en dados, maíz y cilantro fresco picado y aliña con jugo de limón y aceite de oliva virgen extra.